Madrid.- El Ministerio de Fomento prevé invertir cerca de 20.000 millones de euros en el ejercicio de 2010, al sumar los 19.304 millones de inversión directa, con otros 646 millones de transferencias de capital a empresas del grupo.
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que acudió hoy a la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los presupuestos del ministerio para el próximo año, indicó que la cifra total supone un aumento del 2,6 por ciento con respecto al año pasado.
El ferrocarril es quien se lleva la mayor parte de las inversiones de 2010, con una dotación del 54 por ciento del total, 10.207 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto a 2009.
Las carreteras cuentan con una inversión de 5.114 millones de euros, el 27 por ciento del total, aunque suponen un descenso del 8,7 por ciento con respecto al año anterior.
En tercer lugar se sitúan los aeropuertos, con una inversión de 1.868 millones de euros, el 10 por ciento del total, mientras que para los puertos se destinan 1.587 millones, el 8 por ciento del total.
Morlán hizo especial hincapié en las inversiones destinadas al ferrocarril y a la carretera, pero dejando claro que la prioridad de Fomento es el primer tipo de transporte por ser el más sostenible y el que menos contamina.
El secretario de Estado destacó que de los 10.207 millones de euros de inversión para el ferrocarril, se van a destinar 8.853 millones, es decir el 86 por ciento a las infraestructuras y el resto al material rodante.
El 61 por ciento de las inversiones de este medio de transporte van destinadas a la alta velocidad, el 9 por ciento a las cercanías, y el resto a la red convencional, con especial importancia para las mercancías.
Como grandes obras, Morlán aludió al eje noroeste-norte de la alta velocidad, con una dotación de 2.155 millones de euros, así como 1.800 millones para el eje a Levante, y mostró el interés del Gobierno por la defensa de la conexiones con Francia y Portugal, consideradas como integrantes de la Red Transeuropea.
Sobre las carreteras, indicó que 1.258 millones se van a destinar a la conservación y mantenimiento, y el resto a nuevas construcciones de autovías, de tal forma que a finales de 2010, habrá ya 11.000 kilómetros de autovía en funcionamiento.
Para Morlán, estos presupuestos se mantienen dentro de los objetivos y compromisos del Gobierno de mantener y crear empleo, a la vez que mantener una atención prioritaria al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático
Con estos presupuestos, a juicio del secretario de Estado, se mantiene el ritmo inversor y se cumple con los compromisos contraídos por el ministerio con las Comunidades Autónomas.
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