Madrid.- La escudería Ferrari, fundada por Enzo Ferrari en 1928, con sede en la localidad de Maranello, no solo es la mas antigua de las que compiten en el mundial de Fórmula Uno, sino que es también la único que lo ha hecho en las 59 ediciones disputadas y la mas laureada con quince mundiales de pilotos y dieciséis de constructores.
El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso de la escudería Renault celebra en el podio su tercder posición tras el Gran Premio de Singapur que se disputó en el circuito urbano de Marina Bay el 27 de septiembre. EFE/Archivo
Aunque no pudo estar en la prueba inaugural del Campeonato del mundo de Fórmula Uno el 13 de mayo de 1950, si lo hizo una semana después en el Gran Premio de Mónaco con dos coches, para los italianos Alberto Ascari y Gigi Villoresi. El primero terminó en segunda posición tras el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159), mientras que el otro coche abandonaba.
La primera victoria de Ferrari en una prueba del campeonato del mundo la consiguió el argentino José Froilán González al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 disputado en el circuito de Silverstone, logrando romper la racha de Alfa Romeo, que había ganado las nueve pruebas anteriores.
El primer mundial lo conseguiría el italiano Alberto Ascari, que al volante de un Ferrari 500 consiguió imponerse en seis de las siete carreras, mientras que la otra, la ganaba el también italiano Piero Taruffi.
En 1956 el argentino Juan Manuel Fangio lograba su cuarto mundial y el siguiente mundial de pilotos iba a ser para el británico Mike Hawthorn en 1958 y tres después Phil Hill se convertiría en el primer estadounidense en conseguir el título y el primero en hacerlo con un Ferrari, el celebre 156 "sharknose", con motor trasero.
Pero el mayor dominio de Ferrari en la historia de la Fórmula Uno llegaría en el periodo entre los años 2000 y 2004 cuando el alemán Michael Schumacher lograría cinco mundiales consecutivos y la escudería seis, ya que también logró el de 1999.
En los 59 años compitiendo en el mundial de Fórmula Uno, Ferrari ha participado en 789 Grandes Premios y logrado 210 victorias, además de los 15 título de pilotos y 16 de constructores, desde que se inició este en 1958.
Campeonatos del mundo de constructores conseguidos por Ferrari
1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007 y 2008.
Pilotos que han conseguido el campeonato del mundo con Ferrari
Michael Schumacher (GER) 2000-2001-2002-2003-2004
Niki Lauda (AUT) 1975-1977
Alberto Ascari (ITA) 1952-1953
Juan Manuel Fangio (ARG) 1956
Mike Hawthorn (GBR) 1958
Phil Hill (EEUU) 1961
John Surtees (GBR) 1964
Jody Scheckter (AFS) 1979
Kimi Raikkonen (FIN) 2007
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.