Oviedo.- PSOE e IU han revalidado hoy en la última jornada del debate sobre el estado de la región el acuerdo de gobierno que alcanzaron hace menos de un año para aprobar treinta resoluciones conjuntas, que orientarán el presupuesto de 2010, y rechazar las veinticinco iniciativas del Grupo Popular.
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. EFE/Archivo
Las propuestas del PP incluían cuestiones como la firma de un pacto regional por la sanidad, así como una batería de medidas de apoyo a pymes, empresas y familias y diversas reducciones de impuestos, además de incidir en la austeridad y el control del gasto en la administración autonómica.
Tanto el portavoz socialista como el de IU, Fernando Lastra y Jesús Iglesias, respectivamente, han coincidido en señalar que las iniciativas del único grupo de la oposición planteaban incidir en la puesta en marcha de políticas neoliberales, de desregulación de los mercados y de reducción del sector público que condujeron a la economía mundial a su actual periodo de recesión.
Para el máximo responsable del PP, Ovidio Sánchez, ambos grupos "habían decidido votar 'no' desde el principio" a todas las iniciativas del PP lo que reafirma su idea de que se trata de un Ejecutivo "agotado" y que "se defiende enrocándose, algo propio de un Gobierno en retirada".
Así, según Sánchez, sus iniciativas reflejaban "las grandes preocupaciones de los asturianos" mientras que las de IU y PSOE no responden "a nada" de lo tratado en el debate sobre el estado de la región, "lo que demuestra que no les preocupan ni los problemas de la vivienda, ni los de los jóvenes ni el empleo".
A su juicio, y tal como afirmó ayer, el contenido de estas propuestas reflejan la pérdida de confianza de ambos grupos en el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez, "ante las dudas que existen sobre su continuidad" de cara a la próxima legislatura.
Por el contrario, el portavoz socialista ha contrapuesto el discurso "constructivo y esperanzado" de Areces al de un PP que, a pesar de la situación de crisis, "no ha tenido ninguna intención" de generar un acercamiento con un Gobierno "que cuenta con una mayoría sólida".
"El PP -ha asegurado- ha intentado separarse lo más posible" y lo hace, a su juicio, no sólo del Gobierno sino también de sindicatos y empresarios así como de los ayuntamientos de la región, "incluidos los suyos y lo hacen para ponerse al servicio de Gabino de Lorenzo".
Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, el debate ha servido para "revalidar" el acuerdo de Gobierno y para que ambos socios ratificaran su voluntad de cumplir los compromisos alcanzados y que éstos tengan su reflejo en los presupuestos del próximo año.
"Hace once meses -ha recordado Iglesias- tomamos la decisión arriesgada de volver al Gobierno, aunque era más cómodo 'bombardear' sus políticas desde la oposición y denunciar su derechización. Era más cómodo y con menos riesgo para nosotros, pero estamos en política para resolver los problemas de la gente".
Iglesias ha apuntado, no obstante, que siguen existiendo algunos ámbitos de discrepancia como la construcción del Palacio de Justicia o la exigencia al Ministerio de Fomento de un calendario definido para la finalización de las principales obras de infraestructuras que se ejecutan en Asturias.
Así, la única propuesta de resolución presentada en solitario por IU demanda este compromiso de la administración central y se ha aprobado con el respaldo de los parlamentarios de la coalición y del Grupo Popular mientras que los socialistas han votado en contra.
Iglesias ha reiterado además su criterio de que en la polémica sobre los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel habrá que esperar a que la UE constate si hubo irregularidades y, en caso de confirmarse, "alguien deberá responder", pero "la primera instancia" está en el ámbito estatal al tratarse de una obra ejecutada por Puertos del Estado.
En este sentido, el PP había solicitado en una de sus propuestas la creación de una comisión parlamentaria de investigación en torno a este asunto, iniciativa que no llegó a debatirse después de que la Mesa de la Cámara rechazase su tramitación por un defecto de forma.
Los servicios jurídicos de la Cámara habían advertido de que el Reglamento de la Junta General establece otra vía para la solicitud comisiones de investigación, a la que ya ha recurrido el PP.
Entre las iniciativas del PSOE e IU aprobadas figuran cuestiones como la demanda al Gobierno de que apruebe en 2010 las leyes de Salud, Protección Ambiental y Función Pública y respecto a esta última el PP ha recordado que ya existía un compromiso aprobado por la Cámara para remitir el texto a la Cámara en diciembre de 2008.
Dicha normativa, unida a la aprobación del Estatuto del Docente Estatal, permitiría resolver el conflicto ante la anulación por los tribunales de la carrera profesional de los empleados públicos y el Gobierno deberá remitir a la Junta en este periodo de sesiones dos iniciativas legislativas que resuelvan de forma temporal esta cuestión, según refleja otra de las iniciativas aprobadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.