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territorio castilla y leon

"Tus ideas cobran vida", nuevo lema de la marca territorio de Castilla y León

EFE
Actualizado 23-09-2009 22:48 CET

Valladolid.-  Un prisma de dieciséis colores que simula la silueta de la Comunidad acompañado del lema "Tus ideas cobran vida" son los elementos de la nueva marca territorio de Castilla y León que se ha presentado hoy en Valladolid.

(EFE)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señala la imagen corporativa de la Marca de Calidad de la región durante su presentación esta noche en Valladolid.

La imagen "no es un reflejo literal" de la geografía de la Comunidad, sino una representación de la "espontaneidad" de las ideas", ha explicado el presidente de McCann, empresa creadora de la marca, Ignacio Linares, durante la rueda de prensa previa a la presentación oficial de la marca.

Asimismo, ha destacado que es una marca concebida para que perviva en el entorno digital y que va a permitir "sacar más provecho" a las actividades de comunicación que se realicen en la Comunidad.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago Juárez, ha explicado que la marca es una mezcla de "personalidad" y de "promesa".

El consejero ha insistido en que este proyecto "no es una campaña de publicidad, sino un instrumento sobre el que se construirán las campañas de comunicación" y ha señalado que "no es la marca del Gobierno de Castilla y León, sino de "la tierra".

El principal objetivo de esta nueva marca, que se incorporará a todos los eventos de la Comunidad, es atraer turistas e inversiones y destacar las ventajas competitivas de la Comunidad como destino turístico y cultural, según han explicado fuentes de la Junta.

Asimismo, pretende "incrementar el reconocimiento de los productos y servicios de la región y asociarlos a su origen geográfico", han precisado las mismas fuentes.

La marca define Castilla y León como una Comunidad original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida, y será una herramienta que aportará experiencias y conocimientos acumulados en el ámbito empresarial desde hace décadas.

El primer concurso para la elaboración del lema y representación gráfica de la marca, por 75.400 euros, se presentó en julio de 2008.

El documento que servía de base en el concurso fue elaborado por expertos en materias como sociología, economía y administración, y contenía conceptos como la posición estratégica de Castilla y León y sus potenciales turístico, medioambiental y energético.

Esos conceptos evocaban ideas como Comunidad "abierta y conectada", de "contrastes", "la sorpresa de lo ignorado", una región "por descubrir" o "núcleo originario de la historia y cultura española".

También daba lugar a ideas como "lo original frente a lo artificial", o relacionados con el potencial energético desconocido de la Comunidad, como "agua, sol, viento o vida".

El documento recogía además conceptos sustentados en la actividad humana, como un "clima social estable y positivo", o como la "fiabilidad", la "honradez", "hospitalidad", "autenticidad" y "saber hacer".

Sin embargo, en febrero de 2009, la Consejería de Presidencia retomó el proceso de selección de empresas candidatas al diseño de la Marca Territorio de Castilla y León, cuyo concurso quedó desierto en diciembre de 2008 porque las propuestas no recogían los sesenta valores que mejor representaban a la Comunidad.

Además, el presupuesto sufrió un recorte y de los 75.400 euros de la primera convocatoria a 65.000 euros.

Esta iniciativa responde al discurso de investidura pronunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2007, en el que anunciaba que esta marca haría "coherentes" todas las políticas públicas a través de la calidad y la promoción de la imagen, cultura, patrimonios y productos de la Comunidad.

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