Madrid.- La vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno no puede por si mismo introducir nuevas modificaciones en el régimen de la Zona Especial Canaria (ZEC) sin contar con el beneplácito de la Comisión Europea.
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín (d), y el vicepresidente, Juan Pérez, en una rueda de prensa el pasado mes de julio. EFE/Archivo
En el pleno del Congreso, Salgado ha respondido así a la interpelación de la diputada del Grupo Mixto Ana Oramas sobre la posición del Gobierno respecto a las modificaciones necesarias en la ZEC para su contribución al desarrollo económico mediante la captación de inversión directa extranjera.
Aunque Salgado ha puntualizado que el Ejecutivo debe "notificar las modificaciones" en la ZEC a la CE antes de incorporarlas a la normativa nacional, ha señalado que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a defender este régimen especial para Canarias y a analizar la "pertinencia de modificarlo en el marco de la normativa europea", teniendo en cuenta la "plataforma incomparable que supone Canarias en nuestra relación con África Occidental".
Según Oramas, la llegada de la crisis ha afectado a Canarias de una manera especial, "más fuerte" y "sin que las herramientas disponibles" en el régimen económico y fiscal canario "estén actuando adecuadamente para paliar dicha situación".
Por ello, Oramas considera necesario una revisión de la ZEC que permita "mas capacidad de captación de proyectos empresariales".
Oramas ha anunciado la presentación de una moción en la que se plasmarán las medidas planteadas por el Consejo rector de la ZEC, referidas a la eliminación de los límites máximos en las bases imponibles, la redefinición de las áreas geográficas restringidas para el establecimiento de actividades industriales y medidas encaminadas a mejorar las relaciones del incentivo fiscal con el entorno canario, entre otras.
Oramas ha destacado que en un contexto de crisis aguda como la que sufre España, en Canarias "adquiere una especial virulencia la destrucción de puestos de trabajo a causa de un modelo económico de crecimiento que hemos de revisar profundamente", y "la ZEC puede contribuir a ello".
Según la diputada de CC, la ZEC "es una de las tantas piezas del Régimen Especial Canario (REG) llamadas a ponerse en hora en el siglo XXI", ya que "una hora menos no es un siglo menos" y la ZEC "está obsoleta en su actual diseño y corresponde al Estado ponerla en hora".
"No podemos dilatar más la puesta al día de la ZEC, más necesaria ahora que nunca", ha puntualizado Oramas.
Salgado ha asegurado que el Gobierno "ha promovido la renovación de ese régimen teniendo en cuenta los efectos beneficiosos y lo importante que es para el desarrollo económico y social y para la diversificación económica en el archipiélago canario".
Tras asegurar que Canarias "es una prioridad" para el Gobierno, Salgado ha mostrado la voluntad de que la administración estatal sigan trabajando para "continuar explorando las mejoras que se pueden incorporar al actual REG y en particular a la ZEC", con la consideración de lo que "se puede hacer o no dentro de la normativa comunitaria actual".
Tras insistir en que al final la última palabra la tiene la UE, Salgado ha dicho a Oramas que puede tener la "seguridad" de que el Ejecutivo trabajará por mejorar las circunstancias en las que se desarrolla la actividad de las empresas en relación con esta especificidad de la economía canaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.