Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, pidió hoy a los gobiernos central y canario que potencien este incentivo fiscal con cambios normativos que permitan aumentar la materialización en la zona de baja tributación los fondos acumulados en la reserva de inversiones en Canarias.
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín (d), y el vicepresidente, Juan Pérez, presentaron hoy el balance sobre inversión, número de empresas y creación de empleo registrado por la institución en el segundo trimestre del presente ejercicio económico.
Esta es una de las propuestas que ha formulado la Zona Especial Canaria (ZEC) y que explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de su consejo rector y su vicepresidente, Juan Pérez, quienes informaron sobre el balance de inversión, empresas y empleo creado durante 2008 y el primer semestre de este año.
La suscripción de acciones o participaciones emitidas por las entidades de la ZEC como instrumento para materializar la RIC se admitió en 2007, pero con restricciones "totalmente artificiales que la hacen en la práctica totalmente inoperativa, lo que además de resultar discriminatorio entre empresas impide canalizar los fondos de la reserva, actualmente sin salidas productivas", según la memoria presentada hoy.
Juan Alberto Martín abogó por aumentar esta compatibilidad entre con la RIC, pues las actuales limitaciones la hacen "inviable", y subrayó que la ZEC se ha revelado como un buen instrumento para afrontar la crisis por su flexibilidad y probablemente, no hay ningún incentivo fiscal tan positivo en este ámbito.
A su juicio la ZEC es el mejor instrumento para la diversificación económica de las islas en un doble sentido, y el primero de ellos es el referente a que incentiva la instalación de ramas de actividad no habituales en el archipiélago, como el llamado "trading", que consiste en dirigir las operaciones desde las islas para el comercio entre África y Latinoamérica, como ejemplo.
En esta actividad se han presentado en 2008 once proyectos y otros diez corresponden a la actividad comercial mayorista, doce a las actividades informáticas y diez a centros de consultoría especializada.
Otros siete proyectos se refieren a transporte aéreo y marítimo, ocho a actividades anexas al turismo y siete al sector audiovisual, mientras que nueve pretenden fomentar las energías renovables y el reciclaje.
El segundo aspecto en el que la ZEC considera que ayuda a diversificar la economía canaria es por su dimensión territorial, pues de los 104 proyectos autorizados en 2008, 19 corresponden a empresas que quieren instalarse en las islas no capitalinas.
En los primeros seis meses de 2009 se han autorizado 59 proyectos, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y se han inscrito 36 entidades, un 38,5 por ciento más.
Los 59 proyectos autorizados se han comprometido a crear 822 empleos y una inversión de 258 millones de euros, lo que supera "ampliamente" las mismas cifras del año pasado, con 589 puestos de trabajo y 156 millones.
Al respecto, Juan Alberto Martín subrayó que la tasa de supervivencia de las empresas inscritas en la ZEC es bastante alta, pues sólo han "decaído" 5 empresas de las inscritas en 2006 y dos en 2007, y no se han detectado grandes cambios respecto al empleo generado.
Destacó además que mientras en 2001 sólo el 36 por ciento de los proyectos autorizados se inscribieron, este porcentaje llega ahora casi al 70 por ciento, lo que revela que son "maduros y más sólidos".
No obstante, reconoció que la ZEC tiene un impacto todavía pequeño en el tejido empresarial canario, aunque cada vez es mayor, y sus ventajas fiscales atraen al 35 por ciento de las empresas que por sus características, pueden inscribirse en esta zona de baja tributación.
Juan Alberto Martín advirtió además de que la ZEC podría tener un papel más relevante en la economía y la sociedad canaria con cambios normativos "sencillos y fáciles" que caben en el marco de la Unión Europea.
Estas modificaciones que pide la ZEC son conocidas por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Economía y Hacienda y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y según Martín se trata de planteamientos razonables, por lo que es optimista en cuanto a que puedan ser ratificados los próximos meses.
Entre las demandas se encuentran, además de revisar la compatibilidad entre la ZEC y la reserva de inversiones, eliminar los límites en la aplicación del tipo reducido a las bases imponibles y las áreas geográficas restringidas para ciertas actividades.
También resulta fundamental para la ZEC la colaboración de las instituciones locales y que éstas propicien un entorno más favorable para atraer la inversión exterior al facilitar el acceso al suelo a precios razonables, eliminar trabas burocráticas y aportar financiación en condiciones más favorables.
Ello se justifica, según explicó el vicepresidente de la ZEC, Juan Pérez, en que la crisis sí ha afectado "claramente" a la inversión extranjera en este instrumento fiscal, pues las empresas foráneas están ralentizando la toma de decisiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.