Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy una gira electoral de corte nostálgico, en el tren que usó en sus campañas Konrad Adenauer, 60 años atrás, y pronunciándose en contra de "experimentos políticos" y constelaciones anómalas tras las generales del próximo 27 de septiembre.
Coincidiendo con el aniversario de la elección de quien fue el primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el 15 de septiembre de 1949, Merkel se subió al "Rheingold-Express" -"El Oro del Rin"-, que recorrerá el país desde Bonn a Berlín.
"Necesitamos una política estable. No podemos permitirnos experimentos", afirmó Merkel en Coblenza, una de las estaciones de su viaje, a propósito de las posibles constelaciones políticas resultantes de las generales, dentro de doce días.
Los sondeos pronostican una clara victoria de su Unión Cristianodemócrata (CDU), que junto con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) superará en entre doce a catorce puntos al Partido Socialdemócrata (SPD) que lidera su ministro de Exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier.
El propósito de Merkel es volver al esquema clásico, desde tiempos de Adenauer, de formar coalición con el Partido Liberal (FDP), fuerza asimismo pujante en los sondeos, aunque no se descarta que deba recurrir a una reedición de la gran coalición, de no alcanzar la mayoría necesaria.
Adenauer, quien gobernó durante 13 años, se convirtió en primer canciller de la RFA con un sólo diputado de ventaja y la propia Merkel afirmó hace unas semanas que su propósito era gobernar con el FDP, aunque su mayoría se sustentara en un único voto.
El trayecto del "Rheingold-Express" discurre por siete ciudades, desde Bonn, que fue capital federal durante las décadas de la división alemana, hasta Berlín, donde se espera llegue Merkel esta noche.
La canciller visitó por la mañana la tumba donde está enterrado Adenauer, fallecido en 1967, y luego el Museo König, que el patriarca de la CDU empleó provisionalmente como sede del gobierno durante dos meses.
El "Rheingold-Express" fue el tren utilizado por el patriarca conservador en varias de sus campañas electorales para recorrer el país y también por el socialdemócrata, Willy Brandt, canciller de 1969 a 1974, para idénticos fines.
El viejo expreso fue puesto fuera de circulación en 1987, pero desde 2000 rueda de nuevo, tras la oportuna rehabilitación, para quien quiera alquilarlo, generalmente con propósitos de viajes nostálgicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.