Madrid.- La Audiencia de Madrid ha confirmado la sentencia que desestimó la demanda interpuesta por la sueca Boliden contra ACS, Intecsa-Inarsa y Geocisa, a las que reclamaba 248 millones de euros por considerarlas corresponsables del vertido tóxico de 1998 en Aznalcóllar, en los aledaños del Parque de Doñana.
Un operario de la Agencia de Medio Ambiente, protegido con guantes y mascarilla, recoge peces muertos en el Canal de Aguas Mínimas, próximo al Parque de Doñana, donde han sido arrastrados por la ola tóxica que provocó el vertido de Minas de Aznalcóllar. EFE/Archivo
En noviembre de 2006, el juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid desestimó la demanda de Boliden por entender que no había quedado demostrado ningún incumplimiento contractual por parte de las empresas que recrecieron la balsa de residuos de Minas de Aznalcóllar (Sevilla).
Ahora, la Audiencia de Madrid confirma este fallo y desestima el recurso de apelación interpuesto por Boliden, que también demandó a la aseguradoras Banco Vitalicio y Zurich, como hoy adelanta el diario Expansión.
El tribunal madrileño considera que lo único que quedó acreditado en primera instancia fue que la presa de Aznalcóllar se fracturó el 25 de abril de 1998 causando importantes daños y perjuicios y que fueron terceras personas, ajenas al proceso, las que se encargaron de ejecutar y supervisar el proyecto de la balsa.
También cree probado que los valores del proyecto de 1978 son correctos y que, en su día, Bolidén aceptó los trabajos encomendados a Atelsa, sin que en veinte años formulara demanda alguna contra Intecsa.
Añade que Bolidén gestionó los vertidos de residuos de la balsa apartándose de los proyectos, mezclando vertidos de residuos en vez de separarlos, inyectando líquidos para los no estaba proyectada y construyendo a pié de dique una batería de pozos de drenaje que disminuyeron la estabilidad del mismo.
Además, efectuó un incorrecto recrecimiento del dique, "la causa directa de su rotura", y que estuvo ajeno a los trabajados realizados por Intensa, Geocisa y ACS, "por lo que no es correcto responsabilizarlas de la rotura de la balsa y menos aún de los daños causados".
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid entiende que Boliden no ha probado los supuestos incumplimientos contractuales de los que acusaba a las tres compañías.
Según la sentencia, tanto Intesa como Geocisa realizaron sus trabajos con la diligencia exigible y fueron terceras empresas las que supervisaron sus trabajos.
En el juicio celebrado en 2006, las tres constructoras afirmaron que la única responsable de la catástrofe ecológica era Bolidén, que, por su parte, rechazó toda responsabilidad en la rotura de la balsa que vertió a los aledaños del Parque Nacional de Doñana millones de metros cúbicos de metales pesados y lodos contaminados, cuya limpieza millonaria no concluyó hasta varios años después.
Por ello, Bolidén, que ya agotó la vía penal, reclama por la vía civil 115 millones euros por los daños sufridos e intenta recuperar los 89,8 millones que le exigió la Junta de Andalucía por los gastos de limpieza y los 43,7 millones que le reclama la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por una multa y en concepto de reposición del dominio público hidráulico a su estado anterior al accidente minero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.