Nueva York.- El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, anunció hoy que la entidad bancaria estudia la venta a Morgan Stanley de su participación en Smith Barney.
El consejero delegado de Citigroup también confirmó que el banco se deshará del grueso de los activos que tiene en Japón a través de su filial Nikko Citi Holdings "cuando en el cuarto trimestre del año se cierre su venta". EFE/Archivo
"Prevemos salirnos del 49 por ciento en Smith Barney", apuntó hoy Pandit en una conferencia ante analistas organizada por Barclays Capital en Nueva York.
Pandit confirmó así la intención del banco de abandonar la joint-venture (sociedad de riesgo compartido) que el pasado junio cerró con Morgan Stanley para agrupar sus actividades de intermediación bursátil y gestión de fortunas en una sociedad llamada Morgan Stanley Smith Barney.
Como parte de aquel acuerdo para crear una de las mayores corredurías del mundo, con más de 20.000 asesores en mil oficinas y 1,7 billones de dólares en activos de 6,8 millones de clientes, Morgan Stanley acordó el pago de 2.700 millones de dólares.
Por su parte, Citigroup se comprometió a mantener un porcentaje significativo durante al menos cinco años en la empresa, que estaba previsto que reportara un ahorro conjunto de costes de unos 1.100 millones de dólares (el 15% de los gastos comunes), gracias a las sinergias en tecnología, márketing o desarrollo de productos.
La creación de aquella joint-venture formó parte del cambio radical de estructura que Citigroup decidió el pasado enero para superar la crisis en la que el sector financiero estadounidense se sumió hace un año.
A grandes rasgos, ese cambio estableció la división de Citigroup en dos grandes entidades diferenciadas para separar la banca minorista tradicional de otras actividades de mayor riesgo, y una considerable reducción del tamaño de la que fuera la mayor y más valiosa compañía financiera de Estados Unidos.
Para ayudar a la entidad a superar la crisis financiera, que alcanzó su punto álgido hace ahora un año con la quiebra de Lehman Brothers, la administración estadounidense inyectó 45.000 millones de dólares en el banco, de los que 25.000 se canjearon recientemente por una participación del 34 por ciento en Citigroup.
Pandit también adelantó que los otros 20.000 millones de dólares que quedan por pagar se tratarán de devolver "cuanto antes".
The Wall Street Journal publicó esta semana que el Departamento del Tesoro estudia la venta de parte de esa participación en el banco cuando éste emita una nueva oferta pública de acciones.
El consejero delegado de Citigroup también confirmó que el banco se deshará del grueso de los activos que tiene en Japón a través de su filial Nikko Citi Holdings "cuando en el cuarto trimestre del año se cierre su venta".
Las acciones de Citigroup subieron hoy un 1,94% y cerraron a 4,20 dólares. Ese precio es un 72 por ciento inferior al que tenían estos títulos hace un año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.