Madrid.- Las emisiones de gases de efecto invernadero -principales responsables del cambio climático- procedentes del transporte casi se han duplicado desde 1990 y suponen ya la cuarta parte del total de las emisiones españolas.
Tráfico en la A-3, carretera de Valencia. EFE/Archivo
Este es uno de los datos incluidos en el informe "Transporte: el motor del cambio climático", presentado hoy por Greenpeace con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que realiza una radiografía de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y sus causas.
El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha destacado en rueda de prensa que el transporte es el único sector cuyas emisiones siguen creciendo, consecuencia de la apuesta del Gobierno por un modelo basado en el transporte por carretera y por el coche privado.
Por ello, López de Uralde ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que cambie la forma en la que está utilizando fondos para salir de la crisis y ha pedido la incorporación de una fiscalidad verde en la Ley de Economía Sostenible, que introduzca el concepto de "el que contamina paga".
Por su parte, la responsable de la campaña de transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha considerado que "hay que tocar el transporte con muchísima urgencia si queremos asegurarnos de que se se pueden cumplir" los compromisos de reducción de emisiones.
Entre las causas que han propiciado el aumento de las emisiones de este sector, Pizzinato ha citado el aumento del parque automovilístico (cerca de 22 millones de coches), el abandono de la red de ferrocarriles con velocidad por debajo de 220 kilómetros por hora y un transporte de mercancías mayoritariamente por carretera.
El informe pone de relieve que el transporte consume el 42,7 por ciento de toda la energía de España.
España gastó el pasado año 28.000 millones de euros en importación de petróleo y el 43 por ciento de éste se destinó a la automoción.
A esto hay que añadir otros costes medioambientales y sociales que los ciudadanos deben soportar.
Así, los costes externos que producen todos los medios de transporte en España representan el 9,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6 por ciento que este sector aporta a la riqueza nacional, lo que, según Greenpeace, hace que no sea sostenible medioambientalmente.
Pizzinato ha asegurado también que las infraestructuras del transporte no generan puestos de trabajo estable ni de elevado valor añadido, de tal forma que a igual recorrido, "el transporte público genera el doble de empleo que la motorización privada".
Ante esta situación, Greenpeace pide que el 50 por ciento de las inversiones del Ministerio de Fomento se dediquen a gestión de la movilidad, una revisión en profundidad del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y una Ley de Movilidad Sostenible que obligue a desarrollar el concepto de cercanía en la ordenación del territorio y en el urbanismo.
A este respecto, el informe pone de relieve que las ciudades compactas pueden ser cuatro veces más eficientes energéticamente que las ciudades extendidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.