Santiago de Chile.- El senador chileno Adolfo Zaldívar, que meses atrás fue expulsado de la Democracia Cristiana por sus denuncias sobre supuesta corrupción en esa formación política, renunció hoy a presentar su candidatura presidencial por el Partido Regionalista Independiente (PRI).
Adolfo Zaldívar, que ha sido senador desde 1994 y el año pasado llegó incluso a presidir la cámara alta, explicó que ahora centrará sus esfuerzos en obtener un buen resultado en las elecciones al Parlamento. EFE/Archivo
La retirada de Zaldívar, a quien la mayoría de las encuestas no otorgaban más de un uno por ciento de intención de voto, deja a cinco contendientes en la campaña presidencial que se inicia mañana y que desembocará el 13 de diciembre en la primera vuelta de los comicios.
"He resuelto lo anterior pensando en el bien de Chile y con plena conciencia del realismo que estos tiempos requieren", dijo Zaldívar, quien anunció esta decisión el último día en que los candidatos pueden inscribir sus postulaciones a La Moneda.
Zaldívar, que ha sido senador desde 1994 y el año pasado llegó incluso a presidir la cámara alta, explicó que ahora centrará sus esfuerzos en obtener un buen resultado en las elecciones al Parlamento.
El histórico ex dirigente democristiano no quiso revelar a qué candidato presidencial apoyará a partir de ahora.
"Ya llegará el momento de lo que tenemos que hacer. No hay que apurarse, hay que reflexionar. Aquí están nuestros planteamientos, vamos a ver qué acogida tienen. Eso se verá. Nosotros no somos instrumento de nadie", recalcó.
Adolfo Zaldívar anunció que ahora se dedicará a fortalecer el centro político para contrarrestar "la ideologizada polarización entre izquierda y derecha, propia del siglo pasado", que a su juicio existe en Chile.
Creador dentro de la Democracia Cristiana de la corriente de "los colorines" (en alusión a la cabellera pelirroja de su dirigente), Zaldívar pertenece a una familia tradicional de la política chilena.
Su hermano Andrés, ex parlamentario y ex ministro de varios gobiernos de la Concertación (en el poder desde 1990), perdió en 1999 las elecciones primarias de la coalición oficialista frente a Ricardo Lagos.
Adolfo Zaldívar, que ayer cumplió 65 años, fue expulsado de la Democracia Cristiana en diciembre de 2007 porque el tribunal de disciplina consideró que había traicionado al partido, en el que militaba desde 1958.
La decisión se tomó después de que el político se aliara en el Senado con la oposición derechista para rechazar la financiación del sistema de transporte público de Santiago a través de la ley de presupuesto, contraviniendo un acuerdo de su partido.
Además, Zaldívar calificó a la mesa directiva de ese partido, entonces presidida por la senadora Soledad Alvear, como una "asociación ilícita" que amparaba la corrupción.
Tras su renuncia, la carrera presidencial se disputará con los candidatos de la oposición derechista, Sebastián Piñera; de la coalición oficialista, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el independiente Marco Enríquez-Ominami, quienes lideran las encuestas, en ese orden.
A ellos se suman el candidato del pacto de izquierda Juntos Podemos, Jorge Arrate, y el senador ex socialista Alejandro Navarro, quien hoy inscribió su aspiración presidencial por el Movimiento Amplio Social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.