Santiago de Chile.- Tanto el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, como el independiente Marco Enríquez-Ominami empatarían en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas con el derechista Sebastián Piñera, según una encuesta difundida hoy por la Universidad Diego Portales (UDP).
En un escenario de segunda vuelta, las preferencias de los votantes inscritos muestran un empate técnico entre Frei (en la foto), con un 36,3% de los votos, y Piñera, con un 35,5%. EFE/Archivo
La encuesta, elaborada a partir de 1.302 entrevistas presenciales a mayores de 18 años, distingue entre población inscrita y no inscrita en el censo electoral y como otros sondeos indica que será necesaria una segunda vuelta, pues el 13 de diciembre ninguno de los candidatos logrará la mitad más uno de los votos.
En un escenario de segunda vuelta y teniendo en cuenta que la encuesta de UDP tiene un margen de error de 2,72 puntos, las preferencias de los votantes inscritos muestran un empate técnico entre Frei, con un 36,3% de los votos, y Piñera, con un 35,5%.
Si los candidatos que pasaran a segunda vuelta fueran el independiente Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, el 36,4% de los inscritos encuestados se inclinarían por el primero y el 34% por el candidato de la derechista Alianza.
En la primera vuelta, el próximo 13 de diciembre, la encuesta muestra al inversor Piñera, con un 30,3% de preferencias de los votantes inscritos, y al senador Frei, con un 23,7%, como los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta, seguidos por Enríquez-Ominami, con un 17,3%, y Jorge Arrate, abanderado de la izquierda extraparlamentaria, con un 4,1%.
Estos resultados varían si se tiene en cuenta la población total encuestada, en la que figuran votantes y personas no inscritas, que otorgan a Piñera un 30,4% de sus intenciones de voto, seguido por el independiente Enríquez-Ominami, con un 20,5%, y Frei, con un 19,1%.
"Marco Enríquez-Ominami ha alcanzado a Frei, pero muchos de sus simpatizantes no están inscritos y por tanto el día de la elección Frei tendrá ventaja", sostuvo Patricio Navia, analista político de la UDP.
Si efectivamente el candidato oficialista Eduardo Frei pasara a segunda vuelta, un 45,3% de los votantes de Marco Enríquez-Ominami le brindaría su apoyo, mientras que el 19,3% de ellos votaría por Piñera, y el 27,3% no votaría, lo haría en blanco o lo anularía, según los resultados de la encuesta.
Navia también destacó el escenario de "optimismo económico" en el que se desarrollarán las elecciones presidenciales.
En cuanto a la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, se reitera el alza hasta el 83,9%, respecto al 52,7% obtenido por la mandataria el pasado año en una encuesta similar.
La aprobación de la gestión del ejecutivo asciende al 67,8% y la desaprobación alcanza el 23,8%.
Ante la pregunta de "quiénes serían los principales beneficiarios de la políticas implementadas por el gobierno de Bachelet", el 53,5% señala a la clase baja, mientras que el 12,1% a la clase alta, y el 25,4% a la clase media.
Según Patricio Navia, "no hay evidencia estadística para decir que Marco (Enríquez-Ominami) es más competitivo que Frei en segunda vuelta", y aseguró que la campaña de los candidatos a partir de los resultados de la segunda vuelta será esencial para decidir quien será el próximo presidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.