Montevideo.- El Parlamento uruguayo aprobó la ley que reconoce la acción ilegítima y represiva del Estado durante la dictadura militar (1973-1985) y en el período previo al golpe de Estado (1968-1973) y que otorgará indemnizaciones a las víctimas de la represión, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.
Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya murieron cerca de cien personas en las cárceles, mientras que al menos 34 cuatro personas quedaron en paradero desconocido después de ser detenidas. EFE/Archivo
Con esta norma se pretende, dijo a Efe el diputado del oficialista Frente Amplio Gustavo Bernini, "cumplir con la deuda histórica" que el país tenía desde la salida de la dictadura y "asumir que el Estado actuó mal y que necesariamente tiene que reparar a las víctimas".
La norma, que se votó anoche con el apoyo del Frente Amplio y el rechazo del Partido Colorado y de algunas facciones del Partido Nacional, deberá ahora ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigor.
En su articulado, la nueva ley obliga al Estado a realizar acciones "materiales o simbólicas" de reparación moral y para preservar la memoria de las víctimas, además de reconocer la responsabilidad institucional de los poderes públicos en las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.
Según explicó Bernini, una vez que el "Estado ha asumido su responsabilidad por haber ejercido ilegítimamente su función" se abren las puertas para que las personas vulneradas reciban una indemnización.
Las reparaciones alcanzarán a aquellas personas que estuvieron presas por motivos políticos por más de seis meses entre el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985, mientras que los familiares de las víctimas declaradas ausentes o desaparecidas recibirán una compensación.
La norma atañe también a las víctimas de las "prácticas ilegítimas" cometidas en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, bajo el último gobierno democrático antes de la dictadura.
Los críticos de la ley señalaron que fue redactada "de forma hemipléjica" y no reconoce a las víctimas de guerrilla de los tupamaros, algunos de cuyos líderes tienen puestos de responsabilidad en el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez.
"Parecería que quien ha hecho el informe se ha tapado un ojo y mira solamente con el otro a la sociedad uruguaya en crisis en aquellos años que vivimos", dijo el diputado nacionalista Gustavo Borsari a la prensa.
El diputado Bernini señaló que los detractores de la norma quieren plantear "la tesis de los dos demonios, que la represión se produjo a causa por la guerrilla, y así justifican que se violentara la legalidad".
"No descartamos que hubiera violadores por los dos bandos, pero para nosotros, dolor fundamental fue la actuación del Estado, que además reprimió en su mayor parte a personas que no tenían nada que ver con la guerrilla", dijo Bernini.
Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya murieron cerca de cien personas en las cárceles, mientras que al menos 34 cuatro personas quedaron en paradero desconocido después de ser detenidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.