Venecia (Italia).- Los logros de la revolución cubana que lideró hace ahora más de cincuenta años Fidel Castro fueron hoy protagonistas del Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que se presentó el documental "L'Oro di Cuba" ("El oro de Cuba"), del italiano Giuliano Montaldo.
Un hombre observa a la calle junto a un cartel alusivo al ex presidente cubano Fidel Castro en La Habana (Cuba).
La cinta, producida por la televisión pública italiana, Rai, recoge en 74 minutos de duración los testimonios de personajes de la vida cultural y social cubana que hablan de la actual situación del país y de los cambios en positivo que, según ellos, se han producido desde la llegada al poder de Castro en 1959.
Entre ellos, una universidad más accesible a todos los ciudadanos o un sistema sanitario en la vanguardia de la medicina, sin olvidar los éxitos deportivos internacionales, todo a pesar del embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla.
Pero más allá de un canto a los logros alcanzados en la isla caribeña tras la revolución, "L'Oro di Cuba" pretende ser, según explicaron este jueves sus responsables en la rueda de prensa de presentación, el reflejo del cariño que los cubanos tienen hacia su país.
"La gran fuerza de ese pueblo ha sido no perder nunca la cabeza ni la sonrisa. El oro de Cuba es su extraordinaria belleza y su amor por su tierra y su patria. Tanto es así, que hay personas que por trabajo viajan por el mundo y que deciden después volver y quedarse en el país", comentó Montaldo.
El documental comienza mostrando una Cuba que aún mantiene en pie los principios ideológicos de la revolución, a pesar de la desaparición de otros regímenes comunistas, como los de la Unión Soviética o la República Democrática de Alemania.
Después, periodistas, artistas e, incluso, la atleta Ana Fidelia Quirot ofrecen testimonios en los que se habla desde deportes o cine, pasando por lo social, tema en el que se aborda, sobre todo, el papel jugado por la película "Fresa y chocolate" (1994) como ejemplo de la aceptación de la homosexualidad en la isla.
"'Fresa y chocolate' ha sido muy valiente. Es una historia de amor entre un homosexual y un comunista", dijo el director italiano, quien mostró su admiración por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) que tiene sede en Cuba.
"Cuando volvían mis colegas de allí contaban esta extraordinaria escuela. Entonces me quedó Cuba grabada en el corazón y las ganas de ir a conocerla. Cuando me llegó la idea de este documental, dije que sí enseguida, pensando que en 50 años de esta aventura (la revolución) han caído todos los muros y Cuba sigue allí", resumió.
La visita del papa Juan Pablo II en 1998 a Cuba es otro de los aspectos históricos que el italiano aborda en la cinta, con testimonios que aseguran que la llegada del Pontífice supuso un antes y un después en las libertades de culto religioso en la isla.
El documental "L'Oro di Cuba" acude fuera de concurso a una Mostra en la que ya se ha presentado otra cinta sobre la llamada izquierda latinoamericana, "South of the Border", del cineasta estadounidense Oliver Stone y que aborda la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En este sentido, y ante la pregunta de si esta Mostra pasará a la historia por la presencia de cintas que se posicionan del lado de la izquierda latinoamericana, Montaldo contestó de un modo rotundo para zanjar cualquier polémica que pudiera suscitar este documental, crítico con el papel que ha jugado Estados Unidos y la oposición a Castro desde Miami.
"Yo he venido a este festival con esta propuesta y me dicen que soy Fidelista. En otros festivales me han dicho que si soy de derechas, que si soy homosexual... Decidme vosotros quién soy", afirmó el cineasta.
"Si alguien quiere hacer un documental para hacer escuchar lo que siente la otra parte, puede ir a Miami. Ciertamente creo que nosotros entramos dentro de las casas para pedir opinión pidiendo permiso. Hemos sido invitados a entrar en ellas. Sólo queríamos contar cómo han caído todos los muros y cómo Fidel sigue ahí. Y cómo el pueblo siente la actual situación", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.