Buenos Aires.- Especialistas del Servicio Meteorológico de Argentina viajaron hoy a Misiones para analizar si el fenómeno que destruyó varios poblados de esta provincia del nordeste del país y dejó 10 muertos y 61 heridos fue realmente un tornado o una fuerte tormenta.
"Para definir si fue o no un tornado hemos enviado expertos a la zona", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.
El término "tornado" fue utilizado por el gobernador de Misiones, Maurice Clos, y otros funcionarios al dar hoy a conocer el desastre, ocurrido el lunes por la noche.
"Hasta que no se realice un estudio exhaustivo de los daños y entrevistas con los testigos no sabremos si ha ocurrido una tormenta severa con fuertes ráfagas de viento o un tornado", apuntó Héctor Ciappesoni, director del SMN, en declaraciones al canal de televisión C5N de Buenos Aires.
Argentina declaró hoy la alerta sanitaria en el nordeste del país tras el fenómeno, que literalmente arrasó esta madrugada los poblados misioneros de San Pedro, Santa Rosa y Tobuna, a unos 50 kilómetros de la frontera con Brasil.
El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, se trasladó a la zona e informó de que están en alerta los hospitales "no sólo de Misiones sino de toda la región" para movilizar médicos y medicinas, además de reunir alimentos y otros enseres para auxiliar a las víctimas.
El gobernador provincial, Maurice Closs, señaló que "ha sido un fenómeno climático absolutamente atípico, con destrozos terribles que han costado muchas vidas".
"La magnitud que alcanzaron los vientos fue inédita en la historia", dijo Jorge Varela, portavoz del gobierno provincial, quien aseguró que "había alerta de tormentas, pero no se preveía esta dimensión".
"Es terrible lo que ha ocurrido. Hay siete chicos muertos de ocho años para abajo. Una señora tenía un bebé de seis meses dando el pecho, que voló por el aire y es una de las víctimas. Hay chicos que han ido siendo encontrados en pedazos", describió a su vez el periodista local Hugo Kowalsky.
"Una familia nos contaba que encontraron por pedazos a dos de sus niños, de 8 y 6 años, y un hermano de ellos fue bajado de un árbol", comentó.
En declaraciones a radios locales, el segundo jefe de bomberos de San Pedro, Jorge Mendoza, relató que el temporal "arrasó casas, levantándolas desde el cimiento".
"También encontramos personas amarradas a los árboles, animales sobre los árboles. El panorama es desolador", describió.
La doctora en Ciencias Meteorológicas de la Universidad de Buenos Aires María Luisa Altinger de Schwarzkopf declaró al diario Clarín que la velocidad del viento "podría haber sobrepasado los 150 kilómetros por hora".
No obstante, la especialista evitó pronunciarse sobre si se trató de un tornado o una intensa tormenta por falta de datos definitivos.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico se refirió a los tornados como "uno de los más espectaculares, severos y destructivos fenómenos meteorológicos que se produce sobre la superficie de la tierra".
"Puede llegar a devastar completamente una comunidad por la acción combinada de la tremenda fuerza del viento rotatorio que se origina, que en ocasiones puede alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora, y la diferencia de presión que se ejerce en áreas muy localizadas", indicó.
Las imágenes divulgadas en Argentina hasta ahora de la catástrofe no han contribuido a despejar las dudas sobre la naturaleza de la tromba de agua y viento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.