Buenos Aires.- Argentina declaró hoy la alerta sanitaria en el nordeste del país ante el tornado que causó al menos diez muertos y 50 heridos al arrasar pequeños poblados en la peor catástrofe meteorológica que sufre la provincia de Misiones, vecina a Brasil y Paraguay.
Entre los heridos hay más de una decena en grave estado, dijeron fuentes oficiales en un recuento provisional de víctimas y los daños sufridos en la madrugada de hoy por los poblados misioneros de San Pedro, Santa Rosa y Tobuna, a unos 50 kilómetros del territorio brasileño.
El ministro de Salud, Juan Manzur, informó que están en alerta los hospitales "no sólo de Misiones, sino de toda la región" nordeste del país para movilizar médicos y medicinas, además de reunir alimentos y otros enseres para auxiliar a las víctimas.
Manzur hizo el anuncio a los periodistas poco antes de viajar a la zona del desastre enviado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien recibió los primeros informes de la situación en Misiones de parte del gobernador provincial, Maurice Closs.
"Ha sido un fenómeno climático absolutamente atípico, con destrozos terribles que han costado muchas vidas", aseguró Closs al confirmar que siete de los diez muertos "son niños o menores de edad".
El alcalde de San Pedro, Orlando Wolfart, indicó, a su vez, que el tornado "arrasó con el monte y con casas" de ese pequeño poblado, así como con un centro sanitario inaugurado hace tres años en el vecino de Santa Rosa.
Wolfart dijo a radios de Buenos Aires que es "muy difícil" evaluar la magnitud de los daños porque se trata de poblaciones formadas por casas alejadas unas de otras y rodeadas por la espesura del monte subtropical.
Fuentes de la Defensa Civil apuntaron que se calcula que un centenar de personas optó por abandonar sus viviendas y que la mayoría de los heridos sufre cortes y contusiones en la cabeza y brazos por la voladura de chapas de los tejados y la caída de árboles.
"Es una zona a la que es muy difícil llegar, más aún cuando no paró de llover" desde la noche del lunes, explicó el gobernador Closs, quien lamentó que "desgraciadamente" se pronóstica que el mal tiempo continúe hasta mañana, miércoles.
La gente "ha perdido todo", según las informaciones desde la zona del desastre, comentó a radios bonaerenses.
Misiones, de un millón de habitantes, limítrofe al este con Brasil y al oeste con Paraguay, "está en una zona de mucha tormenta eléctrica, pero nunca hubo semejante catástrofe", que "seguramente se debe al cambio climático por la deforestación", puntualizó.
"Pero antes que analizar el porqué, ahora tenemos que ir a ver qué es lo que hace falta", agregó el gobernador misionero.
A los heridos "se les está dando contención psicológica", informó el médico Claus Jhake, director del hospital Samic de la ciudad de El Dorado, vecina a la zona del desastre.
El nombre de la provincia alude a las "misiones" que levantaron sacerdotes de la Compañía de Jesús en un amplio territorio que abarca al nordeste de Argentina, el este de Paraguay y el suroeste de Brasil para evangelizar a aborígenes guaraníes y de otras etnias, hasta que la orden religiosa fue expulsada a fines del siglo XVIII.
A comienzos del siglo XX, el territorio misionero se pobló de inmigrantes alemanes, rusos y ucranianos que formaron colonias en medio del monte, donde se explota madera y se cultiva el arbusto del mate, con cuyas hojas se hace una infusión de consumo muy popular en Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros países del Cono Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.