Valencia.- El perfil del recluso en la Comunitat Valenciana es el de un hombre de menos de 40 años condenado a una pena de prisión y reincidente, según se desprende de un informe estadístico de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
El perfil del recluso en la Comunitat Valenciana es el de un hombre de menos de 40 años condenado a una pena de prisión y reincidente, según se desprende de un informe estadístico de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). EFE/Archivo
El informe, hecho público hoy, está elaborado con los datos recabados por este sindicato en las siete cárceles de la Comunitat a 30 de junio de 2009, cuando se contabilizó un total de 7.955 presos en esta autonomía.
De ellos, 2.817 se encuentran en Alicante, donde se ubican los centros Alicante II (Villena), Alicante Cumplimiento y Alicante Psiquiátrico; 2.205 en Castellón, en los centros Castellón I y Castellón II (Albocàsser), y 2.933 se encuentran en el Centro de Inserción Social y el Establecimiento Penitenciario de Picassent, en la provincia de Valencia.
De esta población reclusa, un 92,2% son hombres, en concreto 7.337 reclusos, mientras que el 7,7% restante son mujeres, que suman un total de 618.
El reparto de reclusos por centros es el siguiente: 2.591 reclusos varones en las prisiones de Alicante frente a 226 mujeres, 2.161 hombres frente a 44 mujeres en Castellón y 2.585 hombres y 348 mujeres en Valencia.
Por edades, uno de cada siete presos condenados (el 71,32%) tiene menos de 40 años de edad, aunque la población penada se concentra mayoritariamente en el tramo de 31-40 años, según revela el informe.
Otro dato destacado es la práctica inexistencia en la Comunitat de población penada juvenil, de entre 18 y 20 años, que suma 56 internos (0,93%), grupo entre el que se encuentra tan sólo una mujer, que cumple prisión en la provincia de Valencia.
En cuanto a los reclusos de más de 60 años de edad, que suman 96 internos (1,60% del total de presos, su proporción se considera residual a efectos estadísticos, según Acaip.
En relación a su situación procesal-penal, el 75,6% de la población reclusa está condenada a penas de prisión, el 18,2% se encuentra en situación preventiva y el 6% restante en otras situaciones.
Según el grado de reincidencia delictiva, casi la mitad de los presos condenados en cárceles de la Comunitat (un 49,96%) son reincidentes, siendo más acusada entre los varones (2.782 presos del total de los 5.533 penados) que entre las mujeres (223 de las 482 condenadas).
El informe destaca también de modo significativo la reincidencia de los condenados que se encuentran en la cárcel Castellón II (Albocàsser), que se sitúa un 9% por encima del resto de prisiones de la Comunitat, lo que pone de manifiesto que se trata de internos "especialmente conflictivos".
Dentro de los condenados por el Código Penal vigente, la mayoría cumple condenas inferiores a los 3 años, lo que supone el 45,75% de los hombres y el 39% de las mujeres.
En relación a la clasificación de los internos que cumplen condena en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana y según una relación de mayor a menor peligrosidad, 108 internos (el 1,80%) cumple condena en régimen de Primer grado, 4.084 internos (el 67,90%) Segundo grado y 875 (el 14,55%) Tercer grado.
Sin clasificar se encuentran otros 917 presos, 841 hombres y 76 mujeres, que representa un 12,25% del total de población reclusa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.