Valencia.- Mujeres de la Asociación de Funcionarias Anteriores a la Unificación en Prisiones (AFAUP) se han manifestado hoy en Valencia para rechazar la unificación de Escalas en Instituciones Penitenciarias, derivada de la Ley de Igualdad, y que conlleva que las funcionarias atiendan también a reclusos hombres.
Mujeres de la Asociación de Funcionarias Anteriores a la Unificación en Prisiones (AFAUP) se han manifestado hoy en Valencia para rechazar la unificación de Escalas en Instituciones Penitenciarias, derivada de la Ley de Igualdad, y que conlleva que las funcionarias atiendan también a reclusos hombres. Medio centenar de integrantes de esta asociación nacional y del sindicato de prisiones Acaip tenía previsto trasladar sus quejas a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que había anunciado su asistencia a un congreso de enfermos mentales y prisiones pero que finalmente no ha acudido.
Medio centenar de integrantes de esta asociación nacional y del sindicato de prisiones Acaip tenía previsto trasladar sus quejas a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que había anunciado su asistencia a un congreso de enfermos mentales y prisiones pero que finalmente no ha acudido.
No obstante, los manifestantes han protestado desde primera hora a las puertas del Centro Cultural Bancaixa, donde se celebraba el seminario, con pitadas y pancartas en las que se podía leer: "Gallizo, vete ya" y "Gallizo dimisión".
Según ha denunciado una de las funcionarias afectadas por la unificación de escalas, "muchas mujeres" han aprobado oposiciones para cubrir unas plazas en módulos de mujeres y, ahora, con la aplicación de la Ley de Igualdad, se ven obligadas a trabajar también en módulos de hombres, con lo que no están de acuerdo.
La funcionaria, que se ha identificado como Ruth, se ha quejado del "engaño" que supone estudiar y aprobar la oposición a la Escala Femenina del Cuerpo de Ayudantes, diferente a otras, "para luego atender a internos".
"En su día optamos a una plaza para trabajar en exclusiva en módulos con mujeres delincuentes, no con hombres. Si decidimos trabajar sólo con mujeres por qué ahora nos tienen que meter en módulos de hombres", ha manifestado.
"Estamos indignadas porque vemos que se nos avecina una situación muy delicada debido a que la mayoría de delincuentes hombres no aguanta que una mujer le dé órdenes", ha declarado, y se ha confesado "muy preocupada por lo que pueda pasar".
Esta "imposición" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ya se está aplicando en "algunas prisiones del sur" y a finales de este año comenzará en las de la Comunitat Valenciana, donde trabajan alrededor de 250 funcionarias, ha dicho.
Por su parte, el sindicato de prisiones Acaip ha advertido de los "problemas" que puede conllevar el que, debido a la unificación de escalas, mujeres funcionarias atiendan a reclusos hombres y funcionarios trabajen con reclusas.
"Los funcionarios estamos allí desde que el preso se levanta y tenemos que presenciar, entre otros, las duchas de los internos y entrar en los servicios", ha declarado el portavoz sindical Alberto Téllez, que ha calificado la unificación de "un despropósito".
Por otro lado, se ha quejado de la "penosa" situación de las cárceles españolas y ha afirmado que en dos años se ha duplicado la población reclusa y los funcionarios que la atienden son "casi los mismos".
"Además, mientras que en algunos programas de prisiones hay televisores de plasma, en cárceles como la de Picassent las sillas están con agujeros y sin tapizar y las viejas mesas hay que calzarlas con cartones y tacos de madera", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.