Zaragoza.- Un 96,5 por ciento de los consumidores aragoneses compran alguna vez productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor (MDD), también conocidos como marcas blancas, según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente.
Un 96,5 por ciento de los consumidores aragoneses compran alguna vez productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor (MDD), también conocidos como marcas blancas. EFE/Archivo
Los MDD son los productos encargados por los distribuidores (supermercados e hipermercados) a fabricantes exclusivos, o no, que trabajan para estos establecimientos y suelen llevar el nombre de la empresa que los vende.
Según informa el MARM en una nota de prensa, los datos del observatorio indican que un 51,7 por ciento de los consumidores en Aragón compran muchos o bastantes productos de este tipo.
En el ámbito nacional se constata que en los últimos tres años ha aumentado notablemente el consumo de productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor.
En concreto, en 2009 un 89,6 por ciento de los encuestados han declarado comprar alguna vez marcas del Distribuidor, mientras que esta proporción era un 76,8 por ciento en 2006.
Un 28,1 por ciento de los españoles manifiesta consumir más productos de MDD que el año pasado, un dato que aumenta entre los hombres y entre los entrevistados más jóvenes (con edades entre 20 y 35 años).
Pastas, legumbres, arroz y lácteos son las familias de productos más demandadas por el consumidor
Por otro lado, atendiendo al canal principal de compra, los responsables de compra en el hogar que tienen como establecimiento habitual una Tienda Descuento adquieren más productos de alimentación y bebidas con Marca de Distribuidor que aquellos que tienen como establecimiento principal a un hipermercado o a un supermercado.
Cuando en el establecimiento habitual el cliente no encuentra la marca de fabricante de un determinado producto, un 32,9 por ciento compra la de distribuidor, un 29,9 por ciento la busca en otro establecimiento y un 26,9 por ciento la sustituye por otra marca de fabricante.
La mayoría de consumidores de productos alimenticios y bebidas con Marcas de Distribuidor se fija en el fabricante y, también la mayoría, reconoce que, aunque éste no esté identificado, igualmente adquiere el producto.
El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios.
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