Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los consumidores españoles se decantan por las marcas blancas

Archivado en:
economía
OTR/PRESS
Actualizado 06-08-2009 12:50 CET

MADRID.-  La crisis impulsa las marcas blancas en España. La desaceleración económica y la subida de los precios provoca que muchos de los productos de gran consumo adquiridos sean de la enseña de la gran distribución que puede ser hasta un 30% más barata que la de los fabricantes líderes. Nueve de cada diez consumidores españoles reconocen haber comprado marcas blancas en 2009 sobre todo pastas, legumbres y lácteos. Uno de los principales motivos es que casi la mitad de los consumidores piensa que tanto las marcas de fabricantes como las blancas son elaboradas por las mismas empresas.

EP (OTR/PRESS)

Gente comprando en comercio

El 89,6% de los consumidores consultados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comprado marcas del distribuidor, más conocidas como marcas blancas, durante este año, según el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria perteneciente a este departamento. En concreto, los datos de este sondeo, realizado durante dos reuniones de grupo y mil entrevistas a consumidores entre abril y mayo de 2009, indican que si en 2009 un 89,6% de los encuestados declararon comprar alguna vez marcas blancas, esta proporción era del 76,8% en 2006.

Un 28,1% de los españoles manifestó consumir más estos productos que el año pasado, un dato que aumenta entre los hombres y entre los entrevistados más jóvenes (con edades entre 20 y 35 años). Las pastas, las legumbres, el arroz y los lácteos son las familias de productos más demandadas por el consumidor.

Atendiendo al canal principal de compra, los consumidores que tienen como establecimiento más habitual una tienda descuento adquieren más productos de alimentación y bebidas de la marca blanca que aquellos que tienen como establecimiento principal a un hipermercado o a un supermercado.

En el caso de que en el establecimiento habitual el cliente no encuentre la marca de fabricante que desea, un 32,9% manifestó recurrir a la marca del distribuidor, un 29,9% la busca en otro establecimiento y un 26,9% reconoce que la sustituye por otra marca de fabricante.

DETRÁS ESTÁ EL MISMO FABRICANTE

Uno de los motivos de que los españoles se decanten por las marcas blancas es porque las consideran de confianza. El 44,3% de los consumidores piensa que tanto las marcas de fabricante y las marcas blancas son elaboradas por los mismos fabricantes, frente a un 36,1% que cree que esta coincidencia se produce sólo algunas veces. La mayoría de consumidores de marca blanca se fija en el fabricante y, también la mayoría reconoce que, aunque éste no esté identificado, igualmente adquiere el producto.

En cuanto al precio más barato de estos productos, los consumidores consultados por el Ministerio atribuyeron esta diferencia al menor gasto en publicidad y a los menores márgenes de beneficio, principalmente, lo que les permitiría ofrecer productos a precios más económicos.

Las personas que no han comprado nunca esta tipología de productos (6,5%), lo justifican, principalmente, en comprar sólo marcas conocidas y ser fieles a las mismas marcas. A un 1,2% no les transmiten confianza, mientras que tres de cada diez de los entrevistados que no han consumido nunca productos con marca del distribuidor cree que los consumirá en el futuro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]