Chamartín (Ávila).- La localidad abulense de Chamartín, de unos cien habitantes, ha celebrado este fin de semana la IV Fiesta y Mercado Vettón, que recuerda la celebración de Lugnasad, en la que aquel pueblo agradecía cada mes de agosto a la madre tierra el sustento que les había proporcionado.
Una mujer toma un pedazo de queso en uno de los puesto de la cuarta edición de la Fiesta y Mercado Vettón 'Lugnasad' -fiesta celta- en la localidad de Chamartín (Ávila), que cuenta con uno de los castros más importantes de la provincia: 'Mesa de Miranda'.
Esta fiesta, que también garantizaba la paz y la cosecha hasta el nuevo año celta, comenzó ayer con varias actividades, algunas de las cuales tuvieron que suspenderse por una tormenta, que sin embargo no impidió que decenas de personas degustaran una queimada a medianoche.
Esta mañana ha ido inaugurado el mercado vettón, que cuenta con 25 puestos, cinco más que el año pasado, procedentes fundamentalmente de las provincias de Ávila y de Salamanca, aunque también había participantes madrileños.
Ataviados con ropas de época, los responsables de los puestos y algunos vecinos de este pueblo situado en la Sierra de Ávila, a 22 kilómetros de la capital, han puesto la nota de color para una celebración que trata de promocionar desde el punto de vista turístico esta comarca, una de las más deprimidas de la provincia.
En este sentido, el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, ha comentado a los periodistas que con esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, se trata de "promocionar el castro de la Mesa de Miranda y el Aula Arqueológica", que hasta hoy llevaba cerrada al público medio año.
Este castro, uno de los más importantes de la provincia, se encuentra a dos kilómetros del casco urbano de Chamartín, donde fue descubierto en 1930 y posteriormente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.
El castro, habitado por vettones entre finales del siglo V y el I a.C., es la principal baza turística de esta localidad que hace cuatro años puso en marcha el Festival Lugnasad, como "una forma de atraer gente a la zona", ha comentado el regidor.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Chamartín y la Asociación Cultural Atalaya, que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, Caja Ávila, Caja Duero y la Mancomunidad Sierra de Ávila-Este, que agrupa a 17 municipios.
En el recorrido por el mercado vettón, que con sus 25 puestos, pueden verse diversos expositores con productos de la marca de calidad de Castilla y León Tierra de Sabor, así como otros que ponen a la venta licores, productos de cosmética, jabón, hornazos, sidra, miel, dulces, cerámica y bisutería, entre otros.
El presidente de la Diputación en funciones, Miguel Ángel Sánchez Caro, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para promocionar esta zona de la provincia, a la vez que ha recordado el esfuerzo de la institución para poner en valor los castros distribuidos por toda la provincia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.