Chamartín (Ávila).- La localidad abulense de Chamartín, donde se encuentra el castro vetón de la Mesa de Miranda, ha recordado hoy su pasado celta con la celebración de la fiesta de la cosecha, conocida como Lugnasad, para la que se ha organizado un mercado de artesanía con productos propios de la tierra.
Varias personas observan los artículos en la apertura del mercado vetón del municipio abulense de Chamartín, que celebra la fiesta celta de agradecimiento por la cosecha "Lugnasad".
El mercado, que ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro, y el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, ha reunido en su tercera edición a veintisiete artesanos de la zona, repartidos por oficios por las principales calles del municipio.
Adornos de semillas o de huesos, artesanía en piel y en cuero, cremas para sanar la piel, piezas de barro y de mimbre, joyas de plata, jabones hechos a mano son algunos de los productos ofrecidos en los expositores que abren el mercado y que se completan con productos de alimentación, como los jamones, el queso, la miel, los mantecados y los licores.
Sánchez Caro ha subrayado en declaraciones a los medios la importancia de estas manifestaciones culturales de las que "la provincia debe sacar partido", pues "forman parte de su pasado vetón que se ve reflejado en magníficos castros como el de la Mesa de Miranda, en Chamartín".
Tampoco ha faltado en este mercado la música celta, a través de un grupo de animación que con sus gaitas, cuernos celtas y tambores ha recorrido las calles donde la gente se arremolinaba para comprar productos en los diferentes puestos.
También han sido numerosas las personas que han acudido al centro de interpretación del castro de la Mesa de Miranda, donde pueden contemplarse restos cerámicos, armas metálicas y otros objetos hallados en este importante asentamiento vetón, donde cada año se realizan nuevas campañas arqueológicas.
Además del mercado, Chamartín acogerá a lo largo de esta jornada talleres de elaboración de flechas y arcos, así como de maquillaje para los más pequeños y un espectáculo ecuestre.
Con este mercado, los vecinos de Chamartín celebran cada año la fiesta de Lugnasad, que sus antepasados vetones celebraban a primeros de agosto, coincidiendo con las primeras cosechas.
La asamblea de Lugh -dios celta- era un festival de los granos, el pan y los deportes que se organizaba para agradecer el sustento que la madre Tierra proporcionaba a los vetones y con ella se garantizaba también la paz, con la celebración de treguas militares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.