Caracas.- Sectores civiles y académicos venezolanos rechazaron hoy el nuevo proyecto de Ley de Educación, en trámite de aprobación legislativa, con el argumento de que puede legalizar la "persecución" por parte del Estado contra todo pensamiento que no sea socialista.
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó en agosto de 2001 en primera discusión el proyecto, que será sometido a partir de la próxima semana a segundo y último debate para su definitiva aprobación. EFE/Archivo
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó en agosto de 2001 en primera discusión el proyecto, que será sometido a partir de la próxima semana a segundo y último debate para su definitiva aprobación, según anunció este jueves la presidenta de Cámara, Cilia Flores.
La polémica sobre el proyecto legislativo incluye la denuncia opositora de que el que entrará a debate la próxima semana no es el mismo discutido hace ocho años, sino otro aprobado solo por miembros de la Comisión de Educación el miércoles pasado, lo que ha sido calificado como un "madrugonazo" por los sectores antichavistas.
La oposición también denuncia que se han difundido oficiosamente varias versiones del proyecto legislativo, supuestamente todas distintas al documento debatido en 2001, lo que diputados oficialistas han negado.
Octavio de Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, denunció hoy en rueda de prensa que el proyecto de ley supuestamente pretende de "manera absoluta" una educación de "corte socialista".
"Todos y cada uno de los actores de la educación se verían sometidos a una permanente persecución por parte del Estado y a una imposibilidad absoluta de ejercer sus derechos como ciudadanos", alertó De Lamo.
El representante opositor añadió que con el nuevo documento "los padres estarían incapacitados para elegir la educación de sus hijos y los estudiantes no podrían escoger la carrera o el lugar donde quieren estudiar".
Asimismo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Luis Ugalde, dijo a medios locales que el contenido del proyecto legislativo "es mucho peor de lo que hubiera imaginado".
"Es desacertado ir artículo por artículo arreglando porque no tiene arreglo: es el enfoque mismo el que está orientado a controlar absolutamente todo desde el Ministerio de Educación, es decir, desde el Gobierno-partido", declaró Ugalde.
A juicio del rector universitario, en el proyecto de ley "la palabra Estado es un disfraz" porque "donde dice Estado deberían ponerse Gobierno-partido".
"En Cuba, el Gobierno y el partido es lo mismo, al igual que en Venezuela, donde los ministros son directivos del partido y el presidente es el presidente del partido", dijo Ugalde.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, anunció que el proyecto de ley para el sector será divulgado este fin de semana como encartado en la prensa local, a fin de ampliar el debate en la sociedad.
"La Comisión persigue como objetivo que el reglamento sea objeto de completa consulta popular, para que el debate sea más abierto y de mayor contenido social", dijo Queipo, según publicó hoy la prensa local.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, promueve el llamado socialismo del siglo XXI como la única vía para garantizar la paz y la equidad social y, en ese marco, destaca la necesidad de crear un "hombre nuevo", para lo que se necesitan "leyes revolucionarias" como la de Educación, según el mismo ha explicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.