Caracas.- El Parlamento venezolano prorrogó hoy indefinidamente el desarrollo del segundo debate del polémico proyecto de Ley de Educación, en medio de incidentes que incluyeron por un lado escaramuzas entre opositores y la policías, y por otro una docena de periodistas heridos.
La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la policía. EFE/Archivo
"Hasta la hora que sea, hasta la madrugada, hasta mañana, has que se apruebe" se extenderá el último y definitivo debate del proyecto, porque esa nueva ley "la está esperando el pueblo", dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno.
La diputada hizo el anunció después de cuatro horas de debate y cuando se discutía el primero de los 56 artículos de la ley, que es rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales de otros ámbitos como el de periodistas.
En ese contexto, doce informadores resultaron heridos esta tarde cuando repartían volantes en contra de un artículo del proyecto de ley que penalizaría el ejercicio libre del periodismo en una avenida del centro de Caracas, explicó a Efe Gladys Pastrana, testigo de los hechos y periodista de la Cadena Capriles.
Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con golpes y palos por presuntos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y los acusaron de "defender a la oligarquía".
Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, de la Cadena Capriles, condenó la "agresión sin justificación" contra los periodistas, y señaló que "presumiblemente" los responsable serían "personal" de la televisión estatal "Ávila TV", ya que salieron del "edificio sede" de ese medio público.
Más temprano, antes de instalarse la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia, en calles paralelas, de grupos en contra y a favor de la nueva Ley de Educación, que finalmente nunca llegaron a toparse.
La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN, pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la policía.
Antonio Ecarri, representantes del grupo opositor, dijo a medios locales que pretendían pedir a los diputados que se difiriera el debate del proyecto hasta septiembre próximo a fin de permitir una mayor discusión de su articulado.
Ecarri reconoció que no tenían la autorización para manifestarse este jueves, pero argumentó que haciendo uso del derecho a la libre circulación se juntaron para llegar al palacio legislativo, ubicado en el centro de Caracas.
Los gases forzaron algunas carreras, pero ni las autoridades ni los portavoces de los opositores informaron de lesionados.
Superado el incidente, la manifestación oficialista, convocada el martes pasado para hoy, se desarrolló sin incidentes y entregó en la Asamblea un documento de respaldo al proyecto de ley.
El proyecto, que esperó ocho años para su segunda discusión legislativa, es defendido por el Gobierno como un instrumento "necesario" para garantizar la "igualdad" de oportunidades y "promover el pensamiento crítico" frente al estatus dominante.
Durante el debate legislativo, los diputados del opositor partido Podemos reiteraron su denuncia de que el texto en discusión "no es el mismo" aprobado en primera lectura en agosto 2001 y que la ley pretende "imponer desde el Estado un modelo de pensamiento" socialista.
"Se están enfrentando dos manera de ver el mundo", declaró por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista María de Queipo, quien sostuvo que el proyecto ha sido "ampliamente discutido por todos los sectores" durante el tiempo que permaneció en espera de su aprobación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.