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El parlamento discute el polémico proyecto educativo en medio de los incidentes callejeros

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educación, venezuela
EFE
Actualizado 14-08-2009 02:11 CET

Caracas.-  El Parlamento venezolano prorrogó hoy indefinidamente el desarrollo del segundo debate del polémico proyecto de Ley de Educación, en medio de incidentes que incluyeron por un lado escaramuzas entre opositores y la policías, y por otro una docena de periodistas heridos.

(EFE)

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la policía. EFE/Archivo

"Hasta la hora que sea, hasta la madrugada, hasta mañana, has que se apruebe" se extenderá el último y definitivo debate del proyecto, porque esa nueva ley "la está esperando el pueblo", dijo Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno.

La diputada hizo el anunció después de cuatro horas de debate y cuando se discutía el primero de los 56 artículos de la ley, que es rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales de otros ámbitos como el de periodistas.

En ese contexto, doce informadores resultaron heridos esta tarde cuando repartían volantes en contra de un artículo del proyecto de ley que penalizaría el ejercicio libre del periodismo en una avenida del centro de Caracas, explicó a Efe Gladys Pastrana, testigo de los hechos y periodista de la Cadena Capriles.

Los periodistas, que trabajan en tres diarios de la Cadena Capriles, fueron atacados con golpes y palos por presuntos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llegaron al lugar gritando "esta calle es del pueblo" y los acusaron de "defender a la oligarquía".

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, de la Cadena Capriles, condenó la "agresión sin justificación" contra los periodistas, y señaló que "presumiblemente" los responsable serían "personal" de la televisión estatal "Ávila TV", ya que salieron del "edificio sede" de ese medio público.

Más temprano, antes de instalarse la sesión legislativa, se vivieron momentos de tensión en el centro caraqueño debido a la presencia, en calles paralelas, de grupos en contra y a favor de la nueva Ley de Educación, que finalmente nunca llegaron a toparse.

La marcha opositora, en su mayoría compuesta por estudiantes, intentó llegar hasta la sede de la AN, pero fue dispersada con bombas lacrimógenas y agua por la policía.

Antonio Ecarri, representantes del grupo opositor, dijo a medios locales que pretendían pedir a los diputados que se difiriera el debate del proyecto hasta septiembre próximo a fin de permitir una mayor discusión de su articulado.

Ecarri reconoció que no tenían la autorización para manifestarse este jueves, pero argumentó que haciendo uso del derecho a la libre circulación se juntaron para llegar al palacio legislativo, ubicado en el centro de Caracas.

Los gases forzaron algunas carreras, pero ni las autoridades ni los portavoces de los opositores informaron de lesionados.

Superado el incidente, la manifestación oficialista, convocada el martes pasado para hoy, se desarrolló sin incidentes y entregó en la Asamblea un documento de respaldo al proyecto de ley.

El proyecto, que esperó ocho años para su segunda discusión legislativa, es defendido por el Gobierno como un instrumento "necesario" para garantizar la "igualdad" de oportunidades y "promover el pensamiento crítico" frente al estatus dominante.

Durante el debate legislativo, los diputados del opositor partido Podemos reiteraron su denuncia de que el texto en discusión "no es el mismo" aprobado en primera lectura en agosto 2001 y que la ley pretende "imponer desde el Estado un modelo de pensamiento" socialista.

"Se están enfrentando dos manera de ver el mundo", declaró por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista María de Queipo, quien sostuvo que el proyecto ha sido "ampliamente discutido por todos los sectores" durante el tiempo que permaneció en espera de su aprobación.

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