BRASILIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pondría fin hoy a su visita a Brasil, con un encuentro con el presidente de la República, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, en el que se pondrán de manifiesto la buena salud de las relaciones bilaterales y se abordarán cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Honduras o la crisis financiera.
De la Vega en el Instituto Cervantes en Brasil
De la Vega pondrá fin así a la etapa brasileña de su gira por Latinoamérica, que comenzó en Costa Rica el pasado domingo y que también la llevará a Paraguay y Colombia. Brasil es el único país en el que la delegación española permanecerá dos días. Hoy, última jornada en el 'gigante' suramericano, comenzará con un encuentro con empresarios españoles y después la vicepresidenta se desplazará al Centro Cultural Banco de Brasil, donde tendrá lugar la entrevista con 'Lula'.
En la reunión, ambos dirigentes analizarán el modo de continuar estrechando las relaciones, que están marcadas por el Acuerdo de Asociación Estratégica que en 2005 firmaron el presidente brasileño y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno español está muy interesado en intensificar las relaciones políticas que, además, redundarán en una mayor confianza para los empresarios.
HAY MARGEN PARA EL COMERCIO BILATERAL
De hecho, también se espera que las relaciones económicas, cada vez más próximas, aparezcan también en la conversación. Según fuentes gubernamentales, Brasil supone el 22% de las exportaciones españolas a Iberoamérica, y el 20% de las importaciones que realiza España. Además, el 33% de la inversión española en la región se centra también en este país. Sin embargo, el Gobierno español considera que el margen es aún mayor, especialmente en sectores como el energético, el de las telecomunicaciones o la construcción.
En el marco de la agenda internacional, se abordarán las negociaciones para el acuerdo de la UE con Mercosur, que en este momento se encuentra atascado en lo que se refiere a los aspectos que se negocian en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con todo, España confía en que avancen las negociaciones y se pueda llegar a un acuerdo que considera positivo para ambas partes.
La crisis económica y la revisión del sistema financiero internacional también estarán presentes en la reunión entre 'Lula' y De la Vega. Ambos países han sido defensores de la introducción de mecanismos que aporten más transparencia y control al sistema, así como de que el G20 sea el organismo que dirija las reformas. De hecho, Brasil fue uno de los países que apoyó la participación de España en este foro.
En su primer día en Brasil, De la Vega visitó las instalaciones del Instituto Cervantes y asistió a la firma de una carta de intenciones por la que el Gobierno español se compromete a colaborar en la apuesta que el brasileño ha hecho por la enseñanza del español. También se firmó un acuerdo sobre cooperación triangular y la vicepresidenta pronunció una conferencia sobre cambio climático en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde Brasil, De la Vega viajará por la tarde a Paraguay, donde se reunirá el jueves con su presidente, Fernando Lugo, y ya el viernes pondrá fin a su gira de verano por Latinoamérica en Colombia, donde también será recibida por el presidente, Álvaro Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.