Brasilia.- El candidato a la presidencia de Uruguay José Mujica afirmó hoy que Argentina "va a tener que entender" que la papelera sobre el río Uruguay "no contamina" y aseguró que la concordia se recuperará con "paciencia" y sin "prepotencia".
El candidato a la presidencia de Uruguay Jose Mujica escucha al canciller brasileño Celso Amorim (fuera de cuadro) durante una reunión en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil).
Tras una entrevista con el canciller brasileño, Celso Amorim, Mujica aseguró en Brasilia que la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia "no amenaza al medio ambiente", porque ha sido construida por "empresarios inteligentes" y conscientes de que si contaminan "van a ganar mucho menos".
La construcción de la planta a orillas del río Uruguay, frente a la costa de Argentina, generó un conflicto entre ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que tiene las relaciones bilaterales prácticamente congeladas.
Según Mujica, "ese asunto se arregla hacia adelante", pero para eso será necesario "tener paciencia".
El candidato del oficialista Frente Amplio dijo que no sabe "si los Kirchner (por la presidenta Cristina y su esposo Néstor) lo van a entender", pero aseguró que "Argentina va a tener que entender" que la planta de Botnia no ha afectado el medio ambiente desde que entró en operaciones, a fines del 2007.
Sostuvo que Argentina "plantó mucho eucalipto" en las provincias de Misiones y Corrientes, cercanas al sitio donde funciona la planta de Botnia, y que ambos países deberían estar "haciendo negocios" juntos.
"Tendríamos que estar peleando para que la celulosa se transforme en papel y el lugar ideal para eso sería Entre Ríos", indicó en alusión a la provincia argentina situada frente a la papelera, donde aún sigue bloqueado un puente hacia Uruguay por militantes del movimiento anti-papelera.
Según el ex dirigente tupamaro, "el puente que está cortado sería el puente que nos uniría, porque todos necesitamos trabajar y en Argentina también hay mucha gente que precisa laburo (trabajo)".
"No sé cuándo, porque no tengo una varita mágica, pero vamos a arreglar con Argentina, porque nos va la vida en eso", aseguró el candidato presidencial, quien apuntó que la concordia volverá con "bonhomía, y no a los gritos ni con prepotencia".
Sobre su entrevista con Amorim, explicó que intercambiaron sus "visiones de problemas que arrastra la génesis del Mercosur", el bloque que Brasil y Uruguay integran con Argentina y Paraguay, y la necesidad de hacer "más previsible" la relación comercial bilateral.
"Si no se puede avanzar por dificultades del Mercosur, hay que buscar una agenda bilateral que nos permita ir avanzando", indicó.
También señaló que, en caso de ganar las elecciones del próximo 25 de octubre, intentará lograr una mayor cooperación con Brasil en las áreas de educación e investigación.
Mujica se entrevistará mañana con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por quien dijo profesar una "gran admiración" porque "demostró que, desde una visión de izquierda, y sin mucho cataclismo, se puede ayudar bastante a las grandes mayorías".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.