San Sebastián.- El instrumentista catalán Jordi Savall cree que la música "es la última esperanza" para encontrar "puntos de diálogo y de entendimiento" entre los pueblos, de ahí su empeño en recuperar melodías medievales y música antigua que recuerda los orígenes comunes de distintas culturas.
El violonchelista y musicólogo Jordi Savall. EFE/Archivo
Savall, a quien la UNESCO nombró el año pasado Artista por La Paz, actuará este jueves en la Quincena Musical de San Sebastián junto al percusionista Pedro Estevan y ofrecerá una selección de composiciones de la Baja Edad Media que se escuchaban en la antigua Hesperia, es decir en las penínsulas itálica e ibérica, donde convivían judíos, árabes y cristianos.
"La Lira de Hesperia" es el título del programa que Savall interpretará con un atípico rebab antiguo, una vièle de cinco cuerdas y una lira de arco, todos ellos conseguidos a lo largo de los años en anticuarios y que, con sus cuerdas de tripa de animales, tienen "una magia muy particular" por su "cálida resonancia" parecida a la voz humana, ha explicado en una entrevista concedida a Efe.
La música medieval es para este artista una buena manera de "crear puentes" entre el pasado y el presente y de encontrar un modo de superar los conflictos actuales.
"La música es el único camino que nos queda porque con ella no se puede mentir. Tal y como está el mundo se constata que hemos fracasado porque no somos capaces de establecer un diálogo basado en el respeto, en la dignidad y la justicia. Pero para aproximarte a alguien con la música hay que saber escuchar y tener sintonía. Es una escuela de diálogo", ha sentenciado.
En su afán por unir culturas a través de sus raíces musicales, Savall lleva a cabo distintas iniciativas como el "Proyecto Jerusalén", un libro-disco que hace un recorrido por los 3.000 años de la historia de la ciudad en el que participan 40 músicos de Oriente y Occidente, y que durante este año y 2010 será presentado en distintos países europeos.
Otro de sus programas consiste en recuperar la unión musical y el "respeto" que existía en Estambul a principios del siglo XVIII entre judíos, armenios y turcos con el fin de "recordar la historia para construir un futuro mejor".
Distinguido en 2008 como embajador de Diálogo Intercultural y este año como Embajador para el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, trabaja junto a otras personalidades para fomentar la educación y el entendimiento entre culturas, por eso afirma convencido que cree "en el poder de la música".
"Sin música, la vida sería insoportable", dice al constatar que ésta ayuda a la gente a sobrevivir en momentos difíciles, y añade que por eso, "los pueblos que tienen las músicas más bonitas son los que están en minoría frente a culturas dominantes como los irlandeses, escoceses, vascos, catalanes o armenios", porque sus melodías les han servido "para dar fuerza espiritual para aguantar lo inaguantable. Ésa es la gran fuerza de la música".
Gracias a la tradición oral, esas músicas minoritarias han pervivido y, a juicio de Jordi Savall, en su sencillez, "llevan un mensaje tremendo de emoción y belleza" que ha dado fortaleza a generaciones enteras para seguir adelante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.