París.- El violagambista español Jordi Savall afirmó hoy que "la música en general permite un diálogo más fluido entre culturas", aunque precisó que "la música antigua lo facilita mucho más".
El músico, director y compositor español Jordi Savall. EFE/Archivo
A un día de inaugurar la cuarta edición del festival francés "Música e historia para un diálogo intercultural", del que es organizador, Savall (Barcelona, 1941) señaló a Efe que la música debe servir para "hacer una reflexión de la historia".
Hasta el 1 de agosto, el programa incluye cinco conciertos que se celebrarán en la abadía y en el refectorio de Fontfroide (sureste de Francia), en los que participarán sesenta artistas, que interpretarán música de corte y religiosa, así como melodías populares y de la tradición oral.
Además de dirigir el certamen, Savall será también el protagonista musical, al actuar con sus tres formaciones: Hesperia XXI, Le Concert de Nations y La Capella Real de Catalunya.
Su esposa, la soprano Montserrat Figueras, participará en este ciclo de conciertos junto a músicos de diversas nacionalidades, como los mexicanos Tembembe Ensamble Continuo.
El certamen se inaugura el martes con la obra "Mare Nostrum", un concierto-diálogo de músicos de todo el Mediterráneo (cristianos, sefardíes, otomanos y árabes-andaluces) con sonidos procedentes de la tradición de todos los países bañados por este mar.
"Debemos recordar que el Mediterráneo antes no era el cementerio de inmigrantes que es ahora, sino que hubo una época en la que permitía un rico intercambio cultural, social e intelectual", indicó Savall, quien ostenta, junto a su mujer, la denominación de Artista por la Paz de la UNESCO.
La obra "Sud & Nord" ofrece una visión del diálogo establecido entre los diferentes territorios de la Europa renacentista, con la participación de instrumentos de la época y partituras de Jacques Moderne, Giulio da Modena y William Brade.
Una antología de nanas antiguas y modernas de diferentes partes del mundo, bajo el nombre "Ninna Nanna", recoge la tradición oral de esta "primera manifestación entre el bebé y el mundo de los adultos", así como composiciones específicas elaboradas para Montserrat Figueras, la protagonista de la tercera jornada del festival.
Savall interpretará con su viola de gamba el "Ostinato", una creación dedicada al arte de la variación y de la improvisación, que aúna un variado repertorio de obras del Renacimiento y el Barroco español de entre 1492 y 1701.
El festival se clausurará con "Les routes du Nouveau Monde (1500-1750)" donde el barroco de la antigua y la nueva España se dará cita a través de villancicos y danzas criollas de México, Venezuela y Colombia de los siglos XVII y XVIII.
"Con este concierto pretendemos mostrar las canciones que llevaron los españoles a América y sus transformaciones, así como las melodías que se crearon en el Nuevo Mundo inspiradas en las primeras", sentenció el músico.
Para Savall, elegido embajador para el año europeo de la creatividad y la innovación, "es importante conocer la historia, no sólo conceptualmente, sino también vivirla con la música", ya que "la música asociada a la historia es un antídoto contra la amnesia".
La abadía cisterciense de Fontfroide, que acogerá los conciertos, tiene su origen en el siglo XII, aunque con anterioridad ya había en la zona una comunidad de monjes, que permanecieron hasta principios del siglo XX, cuando el recinto pasó a ser una propiedad privada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.