Viena.- El optimismo en los mercados financieros ante señales del fin de la crisis económica, así como la debilidad del dólar, han contribuido a fortalecer el precio del petróleo una vez más esta semana, la tercera consecutiva al alza.
Una chimenea en una refinería iraquí. EFE/Archivo
Así, los valores del petróleo del Mar del Norte (Brent) y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), las referencias para Europa y América, respectivamente, subieron en la semana un 2% en un ambiente de gran volatilidad, y entran en agosto en torno a los 70 dólares por barril.
En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, los contratos del barril de Brent para entrega en septiembre cerraron la sesión del viernes a 71,70 dólares, mientras que el WTI terminó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 69,45 dólares/barril.
Y la llamada "cesta OPEP", el barril de doce calidades de crudo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) usa como referencia, se vendió el jueves a 66,42 dólares, según calculó el viernes el secretariado del grupo en Viena.
La percepción de que la crisis económica mundial desatada hace un año en Estados Unidos parece haber tocado fondo y la coyuntura se dirige hacia su recuperación es, una vez más, el principal factor detrás del encarecimiento del crudo.
Además, la compra de contratos de barriles en los mercados de futuros se ha visto impulsada por el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, puesto que ello abarata las materias primas que cotizan en la moneda estadounidense.
Los operadores en los mercados esperan que una mayor actividad económica recupere también la demanda petrolera, mermada por la crisis, y ven ya señales de reactivación del consumo energético en las principales economías emergentes.
Según destaca la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena, los datos disponibles apuntan a que las importaciones asiáticas de crudo provenientes de África occidental alcanzarán en agosto el nivel más alto en tres años.
Así las cosas, las cotizaciones del petróleo han reflejado estos días los ánimos bursátiles y avanzaron con las ganancias registradas por los principales parqués debido a noticias económicas más favorables de lo esperado, que se impusieron a las fuertes caídas de beneficios de las compañías petroleras.
Según la asesora especializada JBC Energy, al fortalecimiento de la espectativa de una recuperación de la coyuntura mundial ha contribuido a la mejora de la confianza de consumidores y empresarios europeos hasta "el nivel más alto desde noviembre pasado" y una reducción del número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo.
Mientras, las principales petroleras informaron esta semana de una fuerte reducción de sus beneficios semestrales, debido a la recesión económica y la brusca caída de los precios del crudo, que hace un año rozaban los 150 dólares por barril.
La estadounidense Exxon Mobil informó el jueves de que durante el primer semestre del año tuvo un beneficio de 8.500 millones de dólares, un 62% menos que en el mismo periodo de 2008.
De forma similar, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell tuvo una caída de su beneficio del 67%, hasta 3.822 millones de dólares (4.400 millones de euros), mientras que la hispano-argentina Repsol-YPF obtuvo un beneficio neto de 889 millones de euros, el 58 por ciento menos que los 2.117 millones del mismo periodo de 2008.
La situación, similar en otras petroleras como BP o ConoccoPhilips, fue comentada por el director ejecutivo de Shell, Peter Voser, con palabras poco prometedoras para el sector.
"La demanda de energía es pobre. Hay un exceso de capacidad en el mercado y los costes de la industria se mantienen altos", dijo Voser, quien advirtió de que estas condiciones podrían prolongarse un tiempo y, contrariamente al sentimiento que reina estos días en los mercados, no se confía "en una recuperación rápida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.