Madrid.- La caída del precio del petróleo, que ha perdido de media más de la mitad de su valor en un año, ha lastrado los resultados de las seis mayores petroleras europeas, entre ellas Repsol, que han reducido más del 58 por ciento su beneficio neto en el primer semestre.
Pozos petroleros en la planta de Cusiana (Colombia) de British Petroleum (BP). EFE/Archivo
Así, si en conjunto la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la británica BP, la francesa Total, la italiana Eni, la noruega StatoilHydro y la española Repsol ganaron 42.426 millones de euros en el primer semestre del año pasado, en el de 2009, se quedaron en 17.734 millones de euros.
Las seis compañías coincidieron en que el abaratamiento del crudo, en comparación con los máximos de un año antes, marcó las cuentas del periodo enero a junio de 2009.
Total y BP registraron los descensos más moderados en el primer semestre del año, ya que la petrolera francesa redujo su beneficio el 46,5%, hasta 4.459 millones de euros, y la británica, el 52,2%, hasta 3.939 millones de euros (al cambio del dólar al cierre de junio).
En el lado contrario, destacó la caída del beneficio de la noruega Statoil, que ganó 498 millones de euros, el 87,2% menos que un año antes.
El resto de grandes petroleras europeas redujeron su beneficio cerca del 60 por ciento.
La anglo-holandesa Royal Dutch Shell ganó el 60,2% menos, 5.209 millones de euros frente a los 13.100 millones de un año antes, mientras que el beneficio de la italiana Eni cayó el 59,5%, hasta 2.740 millones de euros.
Por su parte, Repsol logró 889 millones de euros en el primer semestre del año, el 58% menos que los 2.117 millones de un año antes, mientras que Cepsa, la segunda petrolera española consiguió mantener su beneficio y ganó 284 millones de euros, un año más que un año antes, debido a la revalorización del dólar y con ello de su patrimonio.
En el resto del mundo, las grandes petroleras también redujeron su beneficio por la caída del precio del petróleo y el consiguiente estrechamiento de los márgenes de refino.
Entre las tres grandes estadounidense, ExxonMobil, Chevron y Conoco Philips, ésta última se anotó el mayor recorte de beneficios, el 77,7% menos, hasta los 2.138 millones de dólares.
En el mismo periodo, los beneficios de ExxonMobil, que ganó 8.500 millones de dólares, y Chevron, con 3.582 millones, se redujeron el 62 y el 67,9%.
En la tabla que se expone a continuación se reflejan, en millones de euros, al cambio del cierre de cada periodo, los beneficios netos obtenidos por las seis grandes petroleras europeas hasta junio de 2009, así como los logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y la diferencia porcentual entre ambas cantidades:
PETROLERA JUNIO 2009 JUNIO 2008 VARIACIÓN %
================= ========== ========== ===========
ROYAL DUTCH SHELL 5.209 13.100 -60,2
BP 3.939 8.237 -52,2
TOTAL 4.459 8.334 -46,5
ENI 2.740 6.760 -59,5
STATOIL 498 3.878 -87,2
REPSOL 889 2.117 -58
------------------------------------------------------------
TOTAL 17.734 42.426 -58,2
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.