París.- Michelin tuvo 122 millones de euros de pérdidas en el primer semestre, frente a los 430 millones de beneficio en el mismo periodo de 2008, lo que se explica esencialmente por el bajón de las ventas del fabricante francés de neumático que llevaron el resultado operativo a cifras negativas.
Un trabajador de la empresa Michelin. EFE/Archivo
Las pérdidas semestrales integraron en particular los 292 millones de euros de la reestructuración que la empresa aplicó para hacer frente a la crisis, en particular con una especialización de actividades industriales en Francia y la reorganización industrial y comercial en Norteamérica, precisó Michelin en un comunicado.
Los 10 millones de euros negativos de resultado operativo, que contrastan con los 708 millones positivo en la primera mitad del pasado año, también incluyen los citados elementos no recurrentes.
Pero incluso descontando ese impacto excepcional, el resultado operativo bajo el 60,2% para quedar en 282 millones de euros a causa en particular del descalabro de volúmenes de neumáticos vendidos (lo que amputó 875 millones) y la infrautilización de las capacidades industriales.
La cotización de las materias primas, aunque invirtió la tendencia en su evolución respecto a lo ocurrido en el ejercicio de 2008, siguió pesando en esa línea de cuentas de Michelin a altura de 117 millones de euros.
La otra cara de la moneda fue el incremento de los precios de los neumáticos de la compañía francesa, que aportó 608 millones de euros al resultado operativo.
La facturación neta bajó el 13,4% entre enero y junio a 7.134 millones de euros por el efecto del descalabro de las ventas en volumen (-23,3%) compensadas en parte por el citado incremento de los precios (+9,6%) y por el impacto positivo de la variación de la cotización de las divisas respecto al euro.
Las ventas de neumáticos sufrieron una sangría del 29,1% en el caso de los de turismos y camionetas nuevos y un 9,4% para el reemplazo en estos tipos de vehículos.
En el nicho de los camiones, el desplome fue del 44,5% en el mercado de vehículos nuevos, y del 17,2% en el de sustitución. Las mayores caídas se dieron, en ambos casos, en Europa, con los países de la Comunidad de Estados Independientes, y en Norteamérica.
Michelin generó un flujo de caja libre positivo de 575 millones de euros en la primera mitad del año, cuando había sido negativo de 445 millones en el mismo periodo de 2008 a lo que contribuyó en particular la reducción de las existencias en el equivalente de 580 millones.
Los gastos de inversión también se recortaron en 500 millones de euros para quedar en 319 millones.
La deuda de la empresa disminuyó en 455 millones de euros hasta 3.818 millones a fecha del pasado 30 de junio.
El gerente de la compañía, Michel Rollier, destacó que en el contexto actual de "muy fuerte baja" del mercado del neumático, Michelin ha mostrado "reactividad, gracias a la eficacia del pilotaje puesto en marcha y a las medidas de ajuste de la producción", con recurso a paros parciales y a reorganizaciones industriales.
Rollier dijo constatar un reequilibrio de las existencias, pero advirtió que eso "no basta para hablar de una verdadera recuperación económica" por lo que no se relajarán en los próximos meses los "esfuerzos" desplegados.
El objetivo para la segunda mitad del año es generar un flujo de caja positivo para "continuar preservando" los "grandes equilibrios económicos" de la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.