París.- Michelin tuvo 430 millones de euros de beneficios en el primer semestre, el 1,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, sobre todo del aumento de los precios de las materias primas, anunció hoy el fabricante francés de neumáticos.
Un trabajador de MIchelín carga neumáticos en el autódromo de Interlagos, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno.
Las materias primas entrañaron un incremento de los costos de 239 millones de euros entre enero y junio respecto al mismo semestre del pasado ejercicio, a lo que hay que añadir 95 millones más por aumentos de la energía y el transporte, explicó Michelin en un comunicado.
El alza de las tarifas que la empresa llevó a cabo le aportaron 180 millones de euros que no cubrieron esos aumentos, precisó.
Otros elementos de la cuenta del resultado neto tuvieron, sin embargo, un efecto positivo si se compara con el primer semestre de 2007.
La disminución de los beneficios, por tanto, fue achacable a la caída del 11,3% del resultado operativo hasta 708 millones de euros (153 millones menos) a causa de los citados sobre-costos pero también a las variaciones de las paridades monetarias (66 millones) y a la subida de la partida de amortizaciones (35 millones).
Todo eso no pudo ser compensado ni por la revisión al alza de las tarifas ni por la progresión en el volumen de neumáticos vendidos (+86 millones de euros) ni por el impacto de las medidas de reducción de costos (+16 millones).
En total, el margen operativo excluyendo los elementos excepcionales se situó en el 8,6% de la facturación, lo que significa 1,6 puntos menos que en el primer semestre de 2007.
La facturación de la compañía disminuyó en términos absolutos un 1,9% a 8.239 millones de euros, pero en datos comparables se incrementó un 4,2%.
En total los volúmenes comercializados subieron un 2%, con evoluciones particularmente positivas en las regiones emergentes, que compensaron los estancamientos o las bajas en Europa y en Norteamérica, en particular en el segmento de neumáticos de reemplazo.
Los precios, por su parte, se encarecieron de media el 2,1% y continuarán progresando en las próximas semanas y meses venideros.
Michelin augura que de los mercados en el conjunto del año 2008 tirará el dinamismo de los países emergentes y la demanda de productos especializados.
El gerente del grupo, Michel Rollier, indicó que las ventas en todo el año subirán un 1% en neumáticos de coches y camionetas para vehículos nuevos (pese al descenso del 11% en Norteamérica), mientras caerán otro tanto en el segmento de ruedas de reemplazo (por el descenso en Europa y Norteamérica).
El segmento de camiones tendrá un comportamiento más positivo: +11% para vehículos nuevos y +3% para sustitución de neumáticos.
Rollier, que destacó en conferencia de prensa que "Michelin ha reforzado su posición en todos los países del mundo", se mostró optimista para el futuro porque "hay elementos estructuralmente fuertes para nosotros" por las "ventajas competitivas" de sus neumáticos en términos de eficiencia energética.
En cuanto al sobre-costo anual por el encarecimiento de las materias primas, le supondrá unos 750 millones de euros a Michelin.
En ese contexto, y teniendo en cuenta la aplicación de subidas de tarifas, el fabricante francés estima que su margen operativo excluyendo los elementos no recurrentes estará próximo al realizado en el primer semestre (8,6%).
Eso significa una revisión a la baja del objetivo anunciado al presentar los resultados anuales el pasado mes de febrero, cuando se había indicado que el resultado operativo debería aumentar respecto al obtenido en 2007, que había sido de 1.645 millones de euros.
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