Managua.- Un organismo cívico nicaragüense responsabilizó hoy al presidente Daniel Ortega de "cualquier acto de violencia o pérdidas de vidas humanas" que pueda haber en Las Manos, puesto fronterizo entre Nicaragua y Honduras donde el depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, organiza la "resistencia".
"Señalamos al presidente Ortega por la complicidad (...), al provocar cuantiosas pérdidas económicas para el comercio, industria y sector exportador de Nicaragua, señaló la ONG Movimiento por Nicaragua en una declaración. EFE/Archivo
El no gubernamental Movimiento por Nicaragua, integrado por miembros de la sociedad civil críticos con el Ejecutivo, responsabilizó a Ortega de los actos violentos que se puedan registrar en ese sector "por permitir que se estén violando" las "leyes y las normas y principios del derecho internacional".
Zelaya anunció que hoy empezará a organizar en la frontera nicaragüense un "ejército popular y pacífico", integrado por militantes leales, con el objetivo de regresar a su país para revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace 32 días.
El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras, mientras que del lado de Nicaragua hay concentrados cientos de seguidores de Zelaya.
"Señalamos al presidente Ortega por la complicidad (...), al provocar cuantiosas pérdidas económicas para el comercio, industria y sector exportador de Nicaragua, producto de la ocupación de nuestra frontera para actos políticos de extranjeros", señaló ese organismo cívico en una declaración.
Advirtieron que las violaciones de la Constitución y de las leyes de un país por parte del poder político "tienen siempre consecuencias y provocan problemas de grave ingobernabilidad".
También recordaron que las tensiones que está viviendo Nicaragua en la frontera con Honduras son "similares" a las vividas en este país en el pasado, en alusión a la guerra civil de los años 80, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
El Movimiento por Nicaragua exigió, por tanto, que "cese de inmediato el uso del territorio nacional para incitar a la violencia en Honduras, y que se preserve la opción por la paz" que tomaron los nicaragüenses hace 20 años.
Asimismo, instaron a la comunidad internacional al respeto de los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otros países, y a las partes hondureñas en conflicto a continuar el diálogo con la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
En el pronunciamiento también hicieron un llamado a los nicaragüenses a mantenerse en "alerta" para movilizarse en favor de la paz, el fortalecimiento de la democracia y en repudio de los "intentos por llevarnos a un conflicto" en esta región.
El derrocado mandatario, quien desde el viernes permanecía en el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, desde donde organiza un movimiento de "resistencia" con miras a regresar a su país, se encuentra hoy en Managua, donde se reunió con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y el Parlamento hondureño designó en su puesto a Micheletti, quien hasta entonces presidía el Legislativo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.