Managua.- Los hondureños que llegaron en los últimos días al departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, se encuentran en un limbo jurídico, según observó una misión del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua.
El comisionado de Policía, Danilo Orellana, dijo que las fuerzas del orden "tienen un papel que cumplir" y que quienes apoyan a Zelaya "pueden manifestarse en orden y sin impedir la circulación de las personas".
Un informe de esta misión que visitó esa provincia fronteriza los pasados días 29 y 30 de julio, al que hoy tuvo acceso Efe, señala que si bien las cifras no son precisas, se calcula que se trata de entre 600 y 800 hondureños.
La misión, de la que formó parte Josef Merkx, representante de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Costa Rica, dice que la gran mayoría de los hondureños entraron a territorio nicaragüense bajo el acuerdo migratorio, conocido como CA-4, que les permite estar legalmente en Nicaragua 90 días.
Otros hondureños han ingresado también a Nicaragua por puntos ciegos procedentes de localidades de Honduras como La Ceiba, San Pedro Sula, La Esperanza, Olancho y Tegucigalpa, entre otros.
El oficial de Migración y Extranjería de Ocotal, Marlon Lobo, confirmó a la misión de Naciones Unidas que, hasta el pasado jueves, ninguno de los hondureños han solicitado la condición de persona refugiada.
"Sin embargo, hay varias personas que se consideran 'refugiados' y hacen referencia a situaciones de persecución y represión de las autoridades de facto, incluyendo militares", agrega el informe.
Añade "que los testimonios recogidos son ampliamente coincidentes en señalar diversas formas de violaciones de derechos humanos existentes en Honduras, a raíz del golpe de Estado (del 28 de junio pasado), que en muchos casos les han afectado directamente".
En entrevistas realizadas por la misión a los hondureños se encontraron elementos que justifican que esta población requiere de protección internacional y que la figura de la condición de refugiado podría ser aplicada.
En este contexto, señala el informe, es importante que el Gobierno de Nicaragua se pronuncie sobre el estatus legal de la población hondureña en el departamento de Nueva Segovia.
"También pudimos observar el miedo que existe en la población de regresar a Honduras en este momento, porque temen que las autoridades de facto les tratarán mal sabiendo que estaban en Nicaragua", indica el informe.
La misión recomienda definir el estatuto legal de la población hondureña en la frontera con Honduras, pero advierte que de aplicarse la ley 655 de protección para refugiados, se tendrá que activar la Comisión Nacional para los Refugiados (CONAR).
"No cabe duda que la situación en Nueva Segovia tiene una relación con los planes políticos del (depuesto gobernante Manuel) Zelaya y su restitución como presidente de Honduras", expresa el informe, tras señalar que diariamente los hondureños se movilizan al puesto fronterizo de Las Manos para hacer manifestaciones políticas.
La fuente enfatiza "la importancia de que Naciones Unidas no puede apoyar movimientos políticos y que el mandato de las agencias es estrictamente humanitario. Por lo tanto, la población que requiere de protección internacional tendría que alejarse de la frontera para asegurar que se mantiene el orden público".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.