París.- El músico catalán Jordi Savall, embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, dirigirá en agosto próximo seis conciertos en la abadía medieval francesa de Fontfroide en la que se asociarán músicos de diferente origen para demostrar que "la música aporta la paz".
El músico catalán Jordi Savall, embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural, dirigirá en agosto próximo seis conciertos en la abadía medieval francesa de Fontfroide.
"La música y el amor son los últimos reductos que nos quedan para aportar la paz. La música nos puede unir", asegura el músico en una entrevista con la Agencia Efe.
Con este propósito, Savall ha diseñado un repertorio particular que será desgranado en una serie de seis conciertos entre el 1 y el 5 de agosto próximos en la abadía medieval de Fontfroide, cerca de Narbona, en el sureste de Francia.
Los músicos que habitualmente acompañan a Savall compartirán escenario con intérpretes de Israel, Turquía, Grecia y el mundo árabe en una "fiesta de la amistad" que persigue "tender puentes entre lo antiguo y lo nuevo, entre occidente y oriente".
"Durante siete siglos el lenguaje musical estuvo basado en los mismos esquemas (...) La música tiene una raíz común", afirma el músico, que ha dedicado buena parte de su vida a rescatar melodías e instrumentos antiguos.
El "divorcio" surgió con la irrupción en Occidente de la polifonía, una revolución instrumental que llevó a Europa creerse superior y a menospreciar las músicas de otras tradiciones.
Esa posición "colonial y prepotente" está en el origen de buena parte de los conflictos actuales, comenta Savall, empeñado en hacer dialogar músicas para mostrar que hay formas diferentes de concebir el mundo.
"La calidad de una música no se mide por el número de participantes en un concierto o por la complejidad de la partitura sino por la capacidad de emocionarnos", señala.
El intérprete que rescató del olvido la viola de gamba sostiene que "el principal problema del mundo actual es la amnesia" y que "si no se puede recordar no se puede construir".
Y para recordar nada mejor que la música, "el arte de la memoria por excelencia", el lenguaje que "se aprende de niño en forma de canción de cuna" y que sirve "para dialogar con Dios y con los seres perdidos".
Además de recordar, la música "obliga a compartir en armonía", afirma Savall, mientras tararea una melodía que, asegura, existe en las tradiciones ibérica, árabe, griega, turca y hebrea y que pondrá el broche de oro a la serie de conciertos de Fontfroide.
"Cada uno la cantará en su lengua y, al final, todos juntos. Esto es lo que hay que buscar, no imponerse, sino armonizar, compartir sin que nadie deje de ser lo que es", afirma.
A esa raíz común, la música añade la "capacidad de emocionar", lo que le convierte en un vehículo que "llega al corazón" de las personas y, por tanto, en un buen instrumento de diálogo entre culturas.
"Los antiguos conocían el poder de la música y la usaban como una medicina. En la actualidad hemos olvidado ese poder", asegura.
Savall cree que "el mundo es injusto", pero se considera un "optimista con reservas" y conserva la esperanza de poder cambiarlo a través de la música, como lo ha hecho en Venezuela el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de José Antonio Abreu, que ha permitido "evitar que muchos niños caigan en la droga".
Pero también dando testimonio a través de sus conciertos que tocan la fibra más sensible de los espectadores.
En sus innumerables viajes Savall encuentra siempre "gente con sed de belleza, de compartir" y se aferra a esa necesidad para tratar de aportar soluciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.