Madrid.- La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha informado hoy de que las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el sector turístico han aumentado en un 22 por ciento en el mes de junio y la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del 2008.
La playa de Cullera (Valencia). EFE/Archivo
En total se han registrado 3.200 reclamaciones en 45 días, la mayoría en el sector del transporte, que ha recibido 6 de cada 10 quejas.
El incremento del número de consultas y quejas, ha explicado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, se debe a que "los españoles son cada vez más inconformistas y buscan que la calidad contratada sea real".
El sector del transporte ha recibido 1.800 reclamaciones, que suponen el 58 por ciento del total, la mayoría por retrasos, cancelaciones de viajes, "overbooking" o pérdida y deterioro del equipaje.
El avión ha sido el medio de transporte que más reclamaciones ha recibido, seguido del autobús, del tren y del barco.
El alquiler de apartamentos ha sido el motivo que ha generado mayores quejas en el sector del alojamiento y de la hostelería, en el que FUCI ha contabilizado 823 quejas, un 26 por ciento del total.
Las causas más habituales de disconformidad han sido el incumplimiento del contrato en hoteles, deficiencias en equipamientos y servicios o el cobro indebido de importes en alquiler de apartamentos.
En hostelería, deficiencias en higiene, insuficiente publicidad en los precios o la ausencia de hojas de reclamaciones han sido otras de las causas de las 100 reclamaciones que los ciudadanos han dirigido a bares y restaurantes.
Finalmente, los ciudadanos han dirigido 512 quejas a agencias de viajes por incumplimiento de los contratos, no devolución de cantidades entregadas a cuenta o modificación de los viajes.
Ante este incremento, la FUCI ha publicado una guía para ayudar a los ciudadanos, "Una información para cada problema", que recoge los derechos de los consumidores o qué deben hacer ante cualquier irregularidad, y que se puede consultar en su página web.
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