Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, reclamaciones

Las reclamaciones en turismo en junio y julio suben un 22% respecto al 2008

Archivado en:
economía, tiempo libre, ocio, consumo
EFE
Actualizado 27-07-2009 12:32 CET

Madrid.-  La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha informado hoy de que las quejas y reclamaciones de los ciudadanos en el sector turístico han aumentado en un 22 por ciento en el mes de junio y la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del 2008.

(EFE)

La playa de Cullera (Valencia). EFE/Archivo

En total se han registrado 3.200 reclamaciones en 45 días, la mayoría en el sector del transporte, que ha recibido 6 de cada 10 quejas.

El incremento del número de consultas y quejas, ha explicado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, se debe a que "los españoles son cada vez más inconformistas y buscan que la calidad contratada sea real".

El sector del transporte ha recibido 1.800 reclamaciones, que suponen el 58 por ciento del total, la mayoría por retrasos, cancelaciones de viajes, "overbooking" o pérdida y deterioro del equipaje.

El avión ha sido el medio de transporte que más reclamaciones ha recibido, seguido del autobús, del tren y del barco.

El alquiler de apartamentos ha sido el motivo que ha generado mayores quejas en el sector del alojamiento y de la hostelería, en el que FUCI ha contabilizado 823 quejas, un 26 por ciento del total.

Las causas más habituales de disconformidad han sido el incumplimiento del contrato en hoteles, deficiencias en equipamientos y servicios o el cobro indebido de importes en alquiler de apartamentos.

En hostelería, deficiencias en higiene, insuficiente publicidad en los precios o la ausencia de hojas de reclamaciones han sido otras de las causas de las 100 reclamaciones que los ciudadanos han dirigido a bares y restaurantes.

Finalmente, los ciudadanos han dirigido 512 quejas a agencias de viajes por incumplimiento de los contratos, no devolución de cantidades entregadas a cuenta o modificación de los viajes.

Ante este incremento, la FUCI ha publicado una guía para ayudar a los ciudadanos, "Una información para cada problema", que recoge los derechos de los consumidores o qué deben hacer ante cualquier irregularidad, y que se puede consultar en su página web.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]