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gripe ah1n1

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no ve riesgo asociado a la alimentación

Archivado en:
sanidad, salud, epidemias, gripe ah1n1
EFE
Actualizado 21-07-2009 14:10 CET

Madrid.-  La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no cree que la alimentación pueda convertirse en un factor de riesgo para contraer la gripe AH1N1, aunque ha insistido en la importancia de permanecer "vigilantes".

En una entrevista con EFE, la directora de la citada agencia, Catherine Geslain-Lanéelle, ha subrayado que la enfermedad no se transmite por la alimentación, pero ha recordado también las conexiones que durante la década de los noventa se produjeron entre la salud animal y la de las personas.

"Por eso, tenemos que ser vigilantes y preparar estudios al respecto", ha subrayado la directora de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, un organismo que nació en 2002, precisamente "después de varios sucesos que provocaron alarma en la población", como las vacas locas o la presencia de determinadas dioxinas en las aves.

Desde entonces, esta institución de 400 miembros ha sido "portavoz" de una red de 1.200 expertos científicos y de las 27 agencias nacionales de salud alimentaria.

Las advertencias de la agencia son luego utilizadas por la Comisión Europea, el Parlamento europeo y los estados miembros para "preparar la legislación y proteger la salud pública y los consumidores", ha detallado Geslain-Lanéelle, presente en Madrid para participar en un curso de verano.

Al referirse a la alimentación de los europeos, la directora de la Autoridad Europea ha criticado que se busquen "culpables" de la mala alimentación y ha reclamado "responsabilidad" a todos para recuperar "el disfrute y los placeres" de la mesa.

La máxima autoridad comunitaria en seguridad alimentaria ha reconocido que existen "mensajes que pueden repercutir negativamente en la salud de las personas y, sobre todo, en los niños".

"No se puede poner en un envase un mensaje que diga que con él se crece o que si lo tomas serás más guapo", ha añadido.

En este sentido, el 80 por ciento de las solicitudes que tramitan sobre etiquetado son negativas, "bien porque esos eslóganes no están permitidos, o bien porque no están lo suficientemente claros como para no caer en el engaño".

Geslain-Lanéelle, que vigila la alimentación de más de 400 millones de europeos, ha señalado que los españoles no están demasiado preocupados por los alimentos, algo que a su juicio es "una buena noticia", ya que significa que "se sienten protegidos".

Los nuevos productos, elaborados a partir de innovaciones tecnológicas, no tienen "necesariamente" que suponer nuevos riesgos para los consumidores, ha afirmado.

España es el principal estado de la Unión Europea que cultiva transgénicos con fines comerciales, en concreto, variedades de maíz.

A este respecto, Geslain-Lanéelle ha asegurado que su organismo "no está a favor ni en contra" de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) sino que se limita a evaluar "producto por producto, basándonos en el conocimiento de nuestros expertos".

"Ahora estamos revisando la seguridad que los transgénicos han tenido desde hace diez años", ha declarado la directora de EFSA, quien ha recordado además que "es la Comisión Europea la que tiene la decisión de autorizarlos".

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que los países miembros "sigan monitorizando" los riesgos que pueden plantear los transgénicos.

Para ella, el "sueño" de erradicar el hambre en el mundo "no es responsabilidad de EFSA", pero "a veces es importante considerar que existen técnicas que incluyen modificaciones genéticas y que podrían ser la solución a este problema".

La Unión Europea cuenta con "una amplía variedad de dietas regionales", por lo que EFSA promueve, "a través de su asesoramiento científico", el desarrollo de políticas a nivel nacional y europeo de promoción de dietas saludables.

En esta línea, Geslain-Lanéelle ha destacado la Estrategia española para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS), que lucha contra la elevada tasa de obesidad infantil que se registra en España.

"Para la mayoría de los consumidores europeos, la primera idea que asocian a la alimentación es el sabor y el placer", ha puntualizado.

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