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Casi un tercio de los anuncios de alimentos para niños fueron rechazados o modificados por "poco éticos o engañosos"

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sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 20-02-2008 14:29 CET

MADRID.-  Casi un tercio de los anuncios de alimentos dirigidos a niños menores de 13 años han sido rechazados o han tenido que ser modificados antes de su emisión por televisión o publicación en prensa porque su forma o contenido era "engañoso o poco ético", según las reglas del Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores o Código PAOS, puesto en marcha hace dos años y medio por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el 90 por ciento de las empresas del sector.

EP (EUROPA PRESS)

Casi un tercio de los anuncios de alimentos dirigidos a niños menores de 13 años han sido rechazados o han tenido que ser modificados antes de su emisión por televisión o publicación en prensa porque su forma o contenido era "engañoso o poco ético", según las reglas del Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a menores o Código PAOS, puesto en marcha hace dos años y medio por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con el 90 por ciento de las empresas del sector.

Así lo anunció Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de Sanidad, quien participó esta mañana en la inauguración en Madrid de la II Convención NAOS, un acto donde se entregaron los Premios Estrategia NAOS a las mejores iniciativas contra la obesidad infantil y que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Durante un encuentro con periodistas, Lobo hizo balance "positivo" de los dos años y medio de vida que tiene el Código PAOS de autorregulación de la publicidad, que desde su puesta en marcha en septiembre de 2005 ha resuelto 976 consultas de las empresas asociadas sobre sus anuncios de alimentos para menores, de los que el 21 por ciento tuvieron que ser modificados antes de su emisión y el 6 por ciento retirados por considerarse "engañosos o poco éticos".

ANUNCIOS EDUCATIVOS Y "MENOS PRESIÓN" PARA EL MENOR

"La valoración del código que hace la AESAN y el Ministerio de Sanidad es muy positiva porque ha conseguido que el contenido de estos anuncios sea mucho mejor. Hemos comparado con estudios cómo eran los anuncios antes y cómo son ahora y son mejores", aseguró. Ahora los anuncios, dice la AESAN, tienen "contenidos más educativos" desde el punto de vista nutricional, evitan mejor "el riesgo de inducción a error" y "reducen la presión de venta" sobre el menor.

Lobo dice que el "incumplimiento estrella" en el que incurrieron muchos de los anuncios modificados o rechazados fue la inclusión en el 'spot' "de un personaje famoso, deportista o periodista, o de un protagonista de ficción" para publicitar el producto, una decisión que el Código PAOS considera "poco ética" porque "influye en el niño, que pedirá el producto con independencia de sus características".

"Otra regla del código es que (en el anuncio) no puede aparecer un niño pidiendo al padre o a la madre que le compre tal dulce o 'chuchería' porque se considera que esto no es adecuado", apuntó el responsable de la AESAN, quien añade que otros rechazos se han debido a "contenidos engañosos" respecto al alimento.

"Ahora no hay anuncios para niños que incumplan estas normas si su empresa está asociada al Código PAOS, empresas como la de los huevos 'Kinder' (Chocolates Ferrero) no está asociada y por lo tanto, es una excepción", anotó Lobo, quien anunció para el próximo marzo una campaña que Sanidad realizará en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, para promocionar el consumo de frutas y verduras entre los escolares españoles.

PARA SORIA LA OBESIDAD, "PRIORIDAD POLÍTICA"

Durante la inauguración de la II Convención NAOS, en la que durante dos días se reunirán expertos nacionales e internacionales en prevención de la obesidad para debatir sobre nuevas estrategias, Soria aseguró que la Estrategia NAOS es para el Gobierno "una prioridad política, dada la gravedad que está adquiriendo el problema de la obesidad en España", donde según la Encuesta Nacional de Salud (2006), son obesos el 9,13 por ciento de los españoles con edades entre los 2 y 17 años y tienen sobrepeso el 18,48 por ciento.

"Entre los adultos se estima una prevalencia de obesidad del 15,25 por ciento y del 37,43 por ciento de sobrepeso", destacó el ministro, quien asegura que "esa preocupación" del Gobierno ha llevado a España a situarse "entre los países más activos en la lucha contra la obesidad, conocida ya como la epidemia del siglo XXI".

Soria destacó que en su afán por acabar con este problema, una de las mesas redondas del encuentro sobre obesidad que se celebra en Madrid abordará temas como la alimentación saludable, la promoción de la actividad física en el centro de trabajo, la alimentación en los comedores escolares y el etiquetado nutricional de los alimentos, así como la presentación del II Plan Europeo de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre políticas de nutrición y alimentación 2007-2012, que será discutido por los expertos.

El responsable de Sanidad resaltó como "uno de los logros de la Estrategia NAOS", la puesta en marcha del Programa Perseo, una iniciativa piloto de intervención educativa para promover el buen comer y el deporte en los colegios, para empezar, en las seis comunidades con tasas más altas de obesidad, Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Ceuta y Melilla. En este programa participan desde el año pasado, unos 14.000 niños de entre 6 y 10 años de 63 colegios y concluirá al término de 2008.

ENTREGADOS LOS PREMIOS ESTRATEGIA NAOS

Además de la puesta en marcha del Código PAOS, Soria se felicitó por medidas para la promoción de una dieta saludable como la instauración, en colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de un programa de reducción paulatina de nutrientes como las grasas trans, la sal o los ácidos grasos saturados o el Proyecto Gustino, para promover la alimentación saludable desde los propios restaurantes.

Durante la convención, el ministro entregó también su galardón a los premiados en la primera edición de los Premios Estrategia NAOS, a la que se presentaron 168 candidaturas. Estos premios reconocen las acciones que mejor contribuyeron a la Estrategia NAOS y pertenecieron al Ayuntamiento de Guadix (Premio en el Ámbito Familiar y Comunitario); Colegio Público Villalegre de Avilés (Premio en el Ámbito Escolar) y Eva Pérez Arruche (Premio en el Ámbito Sanitario).

Asimismo, fueron reconocidos Ibermutuamur, (Premio en el Ámbito Laboral); Cárnicas Serrano (Premio a la Iniciativa Empresarial); Ayuntamiento de Llucmajor y Nutrició Balear SL (Premio a la Investigación Aplicada); Consuelo López Nomdedeu (Premio Especial Reconocimiento) y una Mención Especial a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) "por su contribución a la puesta en marcha del Código PAOS".

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