Londres.- La puertorriqueña Ana María Martínez no ha parado de recibir elogios de la crítica británica por su papel estelar en la bellísima ópera "Rusalka", de Antonín Dvorák.
En la imagen, la puertorriqueña Ana María Martínez no ha parado de recibir elogios de la crítica británica por su papel estelar en la bellísima ópera "Rusalka", de Antonín Dvorák. La soprano latinoamericana hizo su debut en el festival de Glyndebourne con la primera ópera que canta en checo, un idioma que considera muy hermoso y apropiado para el canto.
La soprano latinoamericana hizo su debut en el festival de Glyndebourne con la primera ópera que canta en checo, un idioma que considera muy hermoso y apropiado para el canto.
Es un idioma con fama de especialmente difícil, pero Martínez explica a EFE que tuvo varias sesiones con un lingüista en Estados Unidos con el que fue pronunciando su texto "palabra por palabra".
Además, contó con la ayuda inestimable de Jirí Belohlávek, "el fabuloso maestro checo" que dirige la orquesta y "sigue los textos de cada uno de los cantantes con movimientos de los labios", como si fuera el apuntador.
Martínez destaca por otro lado el hecho de que en Glyndebourne haya podido ensayar la obra durante un total de siete semanas, todo un récord, según dice.
"En Hamburgo, cuando hice "Diálogo de Carmelitas" (de Poulenc) los ensayos duraron seis semanas y con "Luisa Miller" (Verdi) en París, algo menos de seis", recuerda.
Un período de ensayos tan largo permite que "el elenco se vaya compenetrando, facilita la conexión entre todos", señala la cantante, según la cual "la base está ya en un par de semanas, pero luego viene un proceso de pulido".
La propuesta de cantar "Rusalka" vino del propio festival de Glyndebourne, y Ana María Martínez dice que fue "un honor para ella" que la eligieran para esa ópera.
"Dramáticamente la historia es muy interesante y musicalmente es preciosa", añade, y confiesa que el papel que interpreta la ha "tocado a un nivel muy profundo psicológicamente".
"Salía de los ensayos extenuada y consumida", afirma al explicar que es una ópera que exige mucho tanto vocal como físicamente de una cantante.
La ópera de Dvorak, una de las diez que compuso, se estrenó en Praga en 1901 y cayó en una especie de olvido, hasta que fue rescatada recientemente: sólo en 2008 la representaron al menos ocho compañías internacionales en Praga, Riga, Bruselas, Düsseldorf, Salzburgo y Mineápolis, entre otros lugares.
El libreto, del que es autor Jaroslav Kvapil, está basado en el cuento "Undine", del escritor romántico alemán Friedrich de la Motte Fouqué, aunque otras fuentes de inspiración son "La Sirenita", del danés Hans Christian Andersen y los cuentos populares del poeta checo Jaromir Erben.
Martínez interpreta a Rusalka, una ninfa del agua que se enamora de un príncipe (Brandon Jovanovich) que viene siempre a refrescarse después de la caza en la laguna en la que ella vive y al que sólo podrá amar si la bruja Jezibaba la convierte en mujer de cuerpo y alma.
"Ella no quiere seguir viviendo en su mundo acuático. Quiere un alma y un cuerpo humano, sobre todo un alma", comenta la soprano sobre su personaje, que "expresa además la inquietud existencial de la transición de la niñez a la adolescencia".
"La bruja le dice que la puede ayudar, y el padre de Rusalka trata en vano de convencerla de que no deje ese mundo donde puede seguir siendo feliz. Ella termina, sin embargo, aceptando lo que le propone la bruja y es que a cambio de darle cuerpo y alma de mujer, se quedará con su voz".
Rusalka es una especie de Peter Pan femenino, temerosa del paso a la edad adulta, pero atraída al mismo tiempo de modo irresistible por esa posibilidad.
La historia terminará en tragedia. Es un cuento cruel como ocurre con tantos cuentos de hadas y al mismo tiempo "muy triste", señala Martínez, quien asegura que los cantantes pueden incluso oír los sollozos del público en la escena final.
Martínez está visiblemente entusiasmada con "Rusalka" y dice que aceptaría encantada si algún otro teatro le pidiera que la hiciera, aunque, insiste, "necesitaría mucho tiempo de ensayo, entre otras cosas porque hace falta una gran sincronización con los bailarines que me sostienen".
De momento y tras Glyndebourne, donde terminará el 28 de agosto, dará conciertos con una selección de ópera y zarzuela con Plácido Domingo en Palma de Mallorca (el 4 de agosto) y luego en Cartagena de Indias (Colombia), Caracas y Lima, antes de cantar en Chicago a Margarita en el "Fausto", de Gounod.
Para 2010 prepara su primera "Madama Butterfly" en Houston (Texas, EEUU), y es que, después de Luisa Miller y Rusalka , es mucho más consciente de todo lo que puede hacer con su voz, que califica de soprano lírica "spinto". "Me gustaría hacer Tatiana en Evgueni Oneguin (Tchaikovski)", afirma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.