Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

El Festival de Glyndebourne anuncia un nuevo "Don Giovanni" y un "Billy Budd"

Archivado en:
cultura, teatro, musicales, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 29-07-2009 10:09 CET

Londres.-  El festival de ópera de Glyndebourne (sur de Inglaterra) estrenará la próxima temporada dos nuevas producciones: un "Don Giovanni" y un "Billy Budd" (Benjamin Britten).

(EFE)

Una escena de la ópera Don Giovanni, representada en abril de 2008 en Sevilla. EFE/Archivo

Así lo anunció hoy a EFE su director, David Pickard, quien explicó que la ópera de Mozart la montará Jonathan Kent, que esta temporada obtuvo un enorme éxito de crítica y público con su imaginativa versión de la ópera barroca "The Fairy Queen", de Henry Purcell.

La segunda producción se ha encomendado a Michael Grandage, premiado director escénico británico, a quien se deben montajes de obras de Shakespeare, Pirandello, Ibsen o Strindberg, entre otros, y que se estrenará en Glyndebourne con una ópera.

Pickard se mostró muy satisfecho sobre la marcha de la actual temporada, en la que ha habido tres nuevas producciones: la citada "The Fairy Queen", "Rusalka", y "Falstaff", en una versión firmada por Richard Jones que situaba la ópera de Verdi en la Inglaterra de los años cuarenta del pasado siglo.

Uno de los grandes éxitos de este año ha sido sin duda "Rusalka", de Antonin Dvorak, con Ana María Martínez como protagonista en su estreno en Glyndebourne.

La crítica británica sólo ha tenido elogios para la interpretación de la soprano puertorriqueña, que no sólo cantó por primera vez en checo su dificilísima parte, sino que demostró al mismo tiempo sus extraordinarias cualidades de actriz, sobre todo en el segundo acto.

"Ha sido uno de los estrenos más excitantes de Glyndebourne, comentó a EFE Pickard, según el cual este año se ha demostrado una vez más la ventaja de los largos tiempos de ensayo que permite este festival a los intérpretes: siete semanas en el caso de "Rusalka".

"Espero que Ana María Martínez vuelva a nuestro festival", dijo el director tras calificar de "memorable" su actuación en esa ópera de Dvorak, inspirada en el cuento "Undine", del escritor romántico Carl de la Motte Fouqué.

Tras las óperas citadas y "L'Elisir d'Amore" (Donizetti) ya sólo queda "Tristán e Isolda", en el montaje, visto por primera vez en este mismo festival en 2003, del alemán Nikolaus Lehnhoff, y que cantarán Torsten Kerl (Tristán) y Anja Kampe (Isolda), entre otros intérpretes wagnerianos.

Éste trabajó en Bayreuth como asistente de Wieland Wagner y debutó en 1998 en Glyndebourne con la primera de las tres óperas que ha montado de Janacek: "Katia Kabanova", a la que siguieron "Jenufa" y "El Caso Makropolus".

"La suya es una puesta en escena muy sencilla y hermosa, con un solo decorado que es como el interior de una cámara fotográfica, que hace un uso muy imaginativo de la luminotecnia, explicó Pickard, según el cual Lehnhoff no ha intentado dar ningún extraño sesgo interpretativo a la historia que cuenta el compositor.

La dirigirá desde el podio a partir del 6 de agosto y en días separados hasta el 30 de ese mes Vladimir Jurowski, que estará al frente de la London Philharmonic Orchestra y el coro de Glyndebourne.

Será su primer "Tristán..." aunque el pasado diciembre el joven maestro ruso ofreció en versión concertante y también con Anje Kampe en el papel de Isolda el segundo acto por el deseo común de "explorar esa pieza", según ha explicado.

Para Jurowski, aunque con frecuencia se conciba a los personajes wagnerianos como criaturas sobrehumanas, casi divinas, en el fondo "Tristán e Isolda" es una historia de dos amantes, "no muy distinta de lo que se cuenta en "Romeo y Julieta".

"Si se trata la obra no como filosofía o como un thriller psicológico, sino como una historia de amor, los personajes principales nos resultarán de pronto más atractivos por ser más frágiles y humanos", comenta el músico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]