Mariñán (A Coruña).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, afirmó hoy que la reforma de la administración de Justicia está "abocada al fracaso" si, a pesar de aplicarse las nuevas tecnologías, la gestión de los procedimientos "sigue siendo del siglo XIX".
Los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret Burgues (2i); de Madrid, Francisco Vieira Morante (i); de Murcia, Juan Martínez Moya (d); y de País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro (2d).
Vieira, que esta mañana participó en tercer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en la localidad coruñesa de Mariñán, junto con sus homólogos de Cataluña, Murcia y País Vasco, consideró que la situación de la Justicia "no puede continuar por estos mismos derroteros", lo que obligaría a duplicar el número de magistrados en muchos territorios.
Como solución, propuso que se acometan reformas procesales profundas y se racionalice el acceso a la administración de Justicia, ya que está "demasiado al alcance de los ciudadanos", con lo que pretende evitar grandes abusos, además de reducir el número de asuntos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez-Moya, coincidió con su colega madrileño en que la Justicia ha de superar "los lastres del siglo XIX", a lo que añadió que su proceso de reforma es "algo más que una pura inversión económica".
Por ello, se cuestionó si lo que realmente necesita la Justicia es una reforma o una modernización tecnológica y criticó que algunas personas focalicen sus esfuerzos "en los medios antes que en la organización".
Para Martínez-Moya la oficina judicial, el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la lucha contra la opacidad son las prioridades que tiene que afrontar la Justicia y apuntó la "falta de correspondencia entre inversión y rentabilidad" que implicaría centrarse únicamente en modernizarla tecnológicamente.
Otro de los aspectos en los que incidió el presidente del TSJ de Murcia fue en el refuerzo de las Salas de Gobierno, que calificó como órganos "poco ágiles y excesivamente formalistas", además de promover la difusión de sus acuerdos.
Asimismo, advirtió de la necesidad de acometer una reordenación profunda del mapa judicial, aspecto en el que coincidió con Vieira, ya que opinó que "no está correctamente equilibrado", lo cual "no permite tener ni un mismo terreno de juego ni unas mismas reglas".
En una línea similar se pronunció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, quien recalcó que la función de los juzgados es "garantizar la paz social" aunque matizó que la gran avalancha de causas judiciales pendientes dificulta el trabajo.
La limitación del acceso a la jurisdicción, de los trámites procesales y la adopción de una serie de medidas para reorganizar la administración de justicia gratuita fueron algunos de los argumentos a los que aludió la presidenta del TSJ catalán durante su intervención.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fue el último en intervenir de los ponentes, por lo que hizo suyas muchas de las afirmaciones de sus homólogos y resaltó la necesidad de emprender una reforma profunda de la administración de Justicia, al tiempo que insistió en que hay que adoptar "medidas urgentes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.