Madrid.- La mitad de los españoles ha reducido o reducirá este año sus viajes por la crisis, según el informe sobre las preferencias y los hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas, elaborado por Amadeus y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav).
La mitad de los españoles ha reducido o reducirá este año sus viajes por la crisis, según el informe sobre las preferencias y los hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas, elaborado por Amadeus y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav). EFE/Archivo
Según las encuestas realizadas para dicho estudio, así lo afirma un 50% de los encuestados, tanto usuarios de agencias tradicionales como de internet.
Debido a la recesión económica, más del 55% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes a la búsqueda de promociones y el 40% tenderá a contratar destinos más económicos, aunque es el colectivo que se muestra menos dispuesto a reducir la duración de sus vacaciones.
Por su parte, los clientes de la agencia virtual, optarán prioritariamente, en casi un 80% de los casos, por comparar entre diversos portales de internet como primera medida para hacer frente a la coyuntura.
También serán los clientes de la agencia virtual los que podrían recurrir menos a ella en el contexto económico actual frente a sólo el 25% de los de la tradicional, lo que apunta a una mayor resistencia a abandonar sus planes de viaje y sus hábitos de compra en el turista tradicional que el online.
De acuerdo con el informe, que ha sido elaborado a partir de una muestra de 765 entrevistas realizadas en todo el territorio nacional, el 37,5% de los hogares españoles ha contactado con una agencia de viajes en los últimos doce meses.
Entre estos clientes, es bastante más elevada la penetración de la empresa tradicional o de calle, a la que recurre el 41,3%, que la online, con un 22,7%.
Además, un 36% de los clientes lo son de ambos tipos de agencia, con lo que, en este porcentaje de mercado, el online y el establecimiento físico "estarían compitiendo de forma directa", según el estudio.
El 80% de los clientes que han acudido a una agencia de viajes en los últimos doce meses han acabado formalizando la compra, dato que, para el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, pone de manifiesto un importante reto para el sector, que ha de destinar esfuerzos para que ese 20% de clientes que acude a una agencia a informarse acabe materializándose en una venta.
Del informe se desprende, asimismo, que la agencia de viajes tradicional goza de un índice de fidelidad de sus clientes superior al de la agencia online, que tiene ante sí a un cliente "muy condicionado por el precio desde la primera fase del proceso de búsqueda".
Una conclusión que también se extrae, en general, es que el cliente de la online viaja más que el de la tradicional -3,13 viajes en los últimos doce meses, frente a los 2,04 del usuario de la agencia de calle-, y aunque ambos concentran gran parte de sus viajes en la temporada de verano (cerca del 40%), el de la tradicional parece más dependiente de la estacionalidad que el de la virtual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.