Madrid.- El Consejo General de Enfermería ha abierto una comisión de investigación para aclarar la muerte de Rayán, el bebé de Dalilah, la primera víctima mortal por gripe A en España, con la intención de "dirimir responsabilidades" y que se aplique "el código deontológico" y "todo el peso de la Ley" sobre los responsables.
Así lo han indicado a EFE fuentes de esta organización, que tras conocer el trágico suceso ha reunido a la Comisión Deontológica del Consejo para estudiar el caso con "total transparencia y sin que haya corporativismo".
En esta reunión se ha acordado abrir un expediente informativo y solicitar a las autoridades pertinentes todos los datos relativos al error médico ocurrido en el Hospital madrileño Gregorio Marañón, con el fin de depurar las responsabilidades profesionales o institucionales que de él se deriven.
De momento, el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba Ruiz, ha admitido que al pequeño se le suministró leche por vía intravenosa, en lugar de por la vía nasogástrica.
Tras la muerte de Rayán, dos profesionales de enfermería fueron apartados del servicio en el Hospital Gregorio Marañón, según confirmaron a EFE fuentes sanitarias, que añadieron que los hechos ocurridos ayer se han puesto en conocimiento del juez.
En paralelo con la vía judicial, la Consejería de Sanidad de Madrid ha abierto otra investigación sobre este caso, que se llevará a cabo en el propio Hospital Gregorio Marañón.
Personal de enfermería experimentado en UCI pediátrica ha manifestado a Efe que "no es tan fácil" cometer este error, ya que la sonda nasogástrica y la vía para suministrar los alimentos son diferentes, incluso de color, y están separadas para evitar errores.
Sí es parecida la medicación de lípidos, de color blanquecino, y puede ser confundida con la leche, pero las vías de administración son diferentes, ha explicado.
Según las fuentes, para evitar manipular demasiado a niños prematuros se introducen alargadores en las sondas y en ocasiones se produce "cierta maraña" de cables, pero siempre hay que cerciorarse de que la conexión es la correcta.
"Puede que hayan desconectado la vía por un momento y tuvieran la leche preparada y en ese contexto se produjera el error", han especulado las fuentes que han asegurado que, si el fallo hubiera sido el inverso, hubiera tenido solución.
El medicamento se suministra de forma más lenta que la alimentación y da tiempo a reaccionar, y a realizar un aspirado de estómago, han agregado.
Sin embargo, al inyectar en vena un alimento como la leche que no es estéril las consecuencias son fatales, concluyen las fuentes, que han indicado que la alimentación puede ser suministrada por una auxiliar mientras la medicación requiere generalmente a un enfermero.
Desde el colectivo médico, que trabaja en estas unidades pediátricas, también se ha mostrado extrañeza por esta confusión, ya que las bolsas destinadas a ambas formas de alimentación están perfectamente diferenciadas, con sus indicaciones correspondientes, aunque el líquido que contienen coincide en tener un aspecto lechoso.
Rayán nació de forma prematura, ya que el parto fue provocado a las 28 semanas de gestación dado el peligro de muerte de la madre y, por ello, estaba siendo alimentado por vía nasogástrica con leche.
Los expertos consultados por EFE han confirmado que si se inyecta en vena este líquido se producen trombos en el flujo sanguíneo que pueden terminar provocando una embolia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.