Madrid.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy la muerte de Rayan, el bebé de Dalila, la mujer marroquí que falleció a causa de la gripe A el pasado 30 de junio, y ha asegurado que los servicios sanitarios han "tratado de salvar su vida desde el primer momento".
"Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", ha señalado Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
La ministra ha descartado ofrecer "más detalles" sobre el fallecimiento, por entender que correspondía a la dirección del Hospital Gregorio Marañón difundir las causas de lo ocurrido.
Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha perdido la vida en ese centro sanitario, donde estaba ingresado.
El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, una joven de 20 años.
Jiménez ha informado de que la nueva gripe en España ha contagiado a 1.034 personas, de las que quince están ingresadas en la UCI, "estables dentro de su gravedad" y sometidas a un "vigilancia intensa".
Una vez superado el millar de pacientes, Sanidad no se plantea establecer zonas epidemiológicas de mayor riesgo dentro de España como se está estudiando en el Reino Unido.
La ministra ha explicado que desde el momento en que el virus circula libremente y está prácticamente en todos los lugares del mundo "tiene poco sentido declarar determinadas zonas como lugares de una epidemia particular".
De hecho, ha recordado que la OMS en ningún momento ha hecho ese tipo de consideración ni ha dado recomendaciones de no viajar a un determinado lugar, ni ha planteado restricciones de movimiento entre las personas.
"Tiene menos sentido aún hacerlo dentro de nuestro país porque prácticamente todas las comunidades autónomas tienen casos de gripe A", ha apuntado.
La titular de Sanidad ha subrayado que esta medida carece de sentido, por razones clínicas, ya que sigue siendo una gripe que tiene una "sintomatología leve", y por motivos epidemiológicos, en el sentido de que "no se puede evitar el contagio".
Jiménez ha hecho hincapié en que España está en el "nivel máximo de alerta sanitaria" desde el mismo día en que se tuvo conocimiento de que existía un brote en el mundo.
"Desde este departamento hemos activado todos los planes de reacción y prevención de la pandemia, hemos venido adelantando nuestros planes a las recomendaciones de la OMS", ha subrayado.
En esta línea, ha comentado que las autoridades sanitarias están tomando decisiones "cada día" para adelantarse a cualquier eventualidad y contingencia que pueda suceder en el futuro.
Se ha referido concretamente a que se va a celebrar un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario, para poder abordar con los consejeros de las comunidades autónomas las nuevas medidas en relación a escenarios posibles de un aumento del número de casos en el mes de septiembre y octubre.
"Vamos a estar trabajando todo el verano para hacer un seguimiento detallado y una vigilancia epidemiológica de cómo se va comportando este nuevo virus", ha recalcado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.