Toledo.- La vista oral por la muerte de seis caballos de la familia Domecq, ocurrida en junio de 2001 en Ocaña (Toledo), está fijada para mañana, martes, 30 de junio, en el juzgado de lo penal número 2 de Toledo después de tres suspensiones.
Uno de los caballos de los rejoneadores Antonio y Luis Domecq después del incendio sufrido por el remolque que transportaba a los animales en el km 57 de la N-IV. EFE/Archivo
En este procedimiento judicial, en el que la fiscalía no ejerce la acusación, se sientan en el banquillo los rejoneadores José Antonio C y Manuel B, para quienes los Domecq solicitan tres años de prisión por un delito de daños, además de 800.000 euros por los daños materiales causados.
La última vez que se suspendió el juicio fue el pasado día 9 debido a la ausencia de un testigo y a petición del abogado Marcos García Montes, que ejerce la defensa de José Antonio C.
Se da la circunstancia de que el testigo reclamado por la defensa es Holmer A.Z., un joven colombiano que fue absuelto por el juez de menores y que según el abogado de la acusación, Jaime Guerra, fue uno de los autores materiales del incendio del remolque con los caballos de la familia Domecq.
Junto a este menor estaban acusados otros tres colombianos que están en paradero desconocido y que, según Jaime Guerra, recibieron el encargo de quemar los caballos del rejoneador Sergio Galán, pero, confundieron los remolques y prendieron fuego a los de Domecq.
Inicialmente, también estaba inculpado en este caso José Miguel C., hijo del acusado José Antonio C., pero el juez le retiró la acusación, a petición del fiscal y de la defensa, por quedar extinguida su responsabilidad penal por prescripción del delito, puesto que el escrito de acusación al hijo, también rejoneador, data de 2006 y el delito de daños prescribió a tres años de ocurrir los hechos, que tuvieron lugar hace ocho, en 2001.
Los hechos que han de juzgarse ocurrieron el 2 de junio de 2001 cuando los acusados, con el fin de eliminar la competencia que les suponía el también rejoneador Sergio Galán, decidieron eliminar los caballos de éste quemándolos, para lo cual habrían contratado a los colombianos, aunque se equivocaron de blanco, según el relato que de los hechos hace la familia Domecq.
El día del suceso coincidieron Galán y los hermanos Luis y Antonio Domecq en la corrida que se celebró en la plaza de Las Ventas de Madrid y al terminar los autores del hecho confundieron los vehículos que transportaban los caballos y siguieron por error a los de Domecq durante el viaje de vuelta a su finca de Jerez de la Frontera.
Aprovecharon la parada que hicieron en la localidad de Ocaña (Toledo) para matar a los caballos que creían que eran de Sergio Galán, para lo cual introdujeron por las ventanillas del remolque dos cócteles molotov que causaron la muerte de seis equinos, que resultaron carbonizados, así como gravísimos daños a otros cinco, que quedaron inservibles para la lidia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.