Tegucigalpa.- Honduras aguarda hoy en calma a la consulta popular con la que este domingo el presidente Manuel Zelaya pretende iniciar un proceso que culmine en noviembre con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución vigente.
Un ciudadano hondureño muestra una pancarta, en Tegucigalpa (Honduras). El gobernante Partido Liberal pidió este sábado a los hondureños no participar en la consulta convocada para el próximo domingo por el presidente Manuel Zelaya.
Tras días de tensiones, un supuesto conato de golpe y una crisis institucional abierta por la confrontación entre el presidente legítimamente elegido y el resto de los poderes del Estado, los hondureños se debaten hoy entre ir o no a una consulta que no tiene las garantías de un plebiscito y ni tan siguiera un padrón.
En la consulta se preguntará a los hondureños si aprueban que haya un referéndum en las elecciones generales del 29 de noviembre, que decida la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución, proceso que los detractores del gobernante atribuyen a una intención de perpetuarse en el poder.
Tegucigalpa muestra hoy una estampa de tranquilidad después de que el viernes Zelaya diera orden de reducir la presencia de militares en las calles, una situación que tras la destitución, el miércoles, del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, había disparado la sensación de crisis entre la población.
Con el militar de nuevo en su puesto, según indicó el viernes inesperadamente Zelaya, y la oposición reiterando las acusaciones de que el presidente solo busca regresar al poder en el futuro, la consulta finalmente se desarrollará, aunque en unos términos muy poco parecidos a los de un plebiscito convencional.
El secretario privado de la Presidencia, Eduardo Reina, indicó hoy a Efe que las mesas para que la gente vaya a votar estarán en parques, plazas y escuelas públicas desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) y anunció que los resultados se darán a conocer este mismo domingo.
Reina añadió que en la plaza ubicada frente al Palacio Presidencial habrá "presentaciones artísticas" y que taxistas que apoyan la iniciativa de Zelaya saldrán a "motivar a la gente y a ofrecer transporte gratis a quienes vayan a votar".
Otra fuente de la Presidencia dijo que el cierre está previsto para las 16.00 hora local (22.00 GMT), aunque advirtió de que "si fuera necesario" se ampliaría en una hora el plazo de la consulta, que sin carácter vinculante se realizará en clave de encuesta.
El presidente del izquierdista Partido Unificación Democrática de Honduras, César Ham, aliado del presidente Zelaya, declaró hoy a Efe que ya se han repartido 15.000 urnas y 2 millones de papeletas en todo el país, y expresó su esperanza de que la consulta se desarrolle "con toda tranquilidad".
Ham subrayó que el intento de golpe de Estado esta semana "fue una realidad", al recordar que en el Congreso se llegó a proponer la investigación de las actividades del presidente, aunque, en su opinión, el "riesgo" de que se pueda producir una asonada "está de alguna manera conjurado hasta el domingo".
"A partir del lunes, sin lugar a dudas se va a polarizar más la situación", agregó.
Mientras tanto, sectores de la oposición hicieron hoy un nuevo llamamiento a los hondureños a que no voten en la consulta popular, rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo a través de una portavoz que la consulta que promueve Zelaya "es una farsa" y pidió a los hondureños que "no sean parte de lo ilegal".
Incluso el gobernante Partido Liberal pidió hoy a los hondureños que no participen en la consulta y denunció que el mandatario pretende con este proceso poder presentarse a la reelección en el futuro.
El presidente ha reiterado que esas afirmaciones son "mentira" y que se marchará el 27 de enero de 2010, cuando concluye su mandato, aunque no ha descartado que si "la voluntad popular" lo pidiera en el futuro, podría presentarse de nuevo -una posibilidad no contemplada por la actual Constitución-.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.