Tegucigalpa.- A ritmo de rumba con estribillo propagandista y la perspectiva de una madrugada de trabajo para llevar urnas a centros de votación, los seguidores del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se movilizaron hoy para intentar convencer a la población de que participe en la consulta del domingo.
Un ciudadano se manifiesta en favor de la cuarta urna promovida por el presidente hondureño, Manuel Zelaya en la Plaza Libertad de Tegucigalpa (Honduras).
Lejos de la tensión que hace apenas dos días colocó a Honduras al borde de una ruptura del orden constitucional, pero mantiene al país sumido en la crisis política, cientos de adeptos al presidente hondureño se congregaron esta tarde frente al Palacio Presidencial.
El objetivo, según explicó a Efe Carlos Ríos, administrador de una asociación de taxistas afín al Gobierno, era pasar revista a los coches disponibles para la consulta del domingo y concretar los preparativos de la encuesta, con la que Zelaya pretende abrir el camino a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución.
Los seguidores, algunos con el sombrero vaquero que el propio Zelaya muestra en sus apariciones públicas, tardaron en salir en caravana por las intensas lluvias que dejó hoy la depresión tropical que asoma al norte de Honduras.
Sin embargo, al final, los altavoces de los coches de los simpatizantes del presidente -algunos con la identificación de ser vehículos del Estado- ulularon por toda la ciudad canciones con estribillos como "vamos a la consulta, vamos a la consulta popular" y "vamos a votar por la democracia participativa".
Ríos explicó que al menos 1.500 taxis en Tegucigalpa y otros tantos en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, garantizarán el transporte gratuito a aquellos que quieran votar a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) del domingo.
Antes, por la noche, se encargarán de distribuir por escuelas, plazas y hasta centros comerciales los recipientes donde se depositarán los sufragios.
También repartirán más de dos millones de papeletas para preguntar a los hondureños si en las elecciones generales de noviembre debe figurar una cuarta urna para convocar a una Asamblea Constituyente.
Fuentes oficiales consultadas por Efe explicaron que algunas urnas fueron distribuidas en centros de votación y que otras permanecen en instalaciones del Gobierno y de la Presidencia con el fin de llevarlas de madrugada.
Uno de los objetivos es montarlas delante de la gente para que vean que se trata de un proceso "transparente", agregaron.
La oposición ha optado hoy por no responder en las calles ni política ni musicalmente al proyecto del presidente.
Los detractores de la consulta -entre ellos, el mismísimo partido de Zelaya, el Liberal- han optado por pedir a los hondureños que ignoren la llamada a la convocatoria.
Según ellos, aunque la consulta no es vinculante, se trata de una "farsa" y una excusa para que el presidente comience a abrir el camino a su reelección con la reforma de la Constitución.
En medio de todo este "molote" -como denominan los hondureños a los líos de tamaño considerable-, algunos tienen otras preocupaciones, como la subida del combustible anunciada por el Gobierno para el lunes.
"Nos han dicho que lo de la cuarta urna es para sacar a los ricos del poder y luego nos han dicho lo contrario, que es el presidente el que no se quiere ir, y yo ya estoy confundido. Y encima el combustible, ¿qué hago yo la semana que viene?", dijo José Adolfo Mairena, un taxista que trabajará normalmente el domingo.
Jesús Castillo, conserje de una escuela de la colonia Kennedy de la capital, recibió hoy la visita de dos hombres y una mujer que le informaron de que pasarían por el centro educativo antes de las cinco de la mañana para llevar las urnas.
"Hablé con el director de la escuela y me dijo que sí, que les abriera la puerta principal y las de dos aulas", dijo.
"Me fregaron (fastidiaron) el domingo", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.