Bogotá.- La "Ley de Víctimas" aprobada anoche en el Congreso desató hoy una gran polémica en Colombia al considerar la oposición y los defensores de los derechos humanos que es "discriminatoria" con los afectados por el terrorismo de Estado.
El punto más controvertido es el que plantea que los agentes del Estado pueden ser victimarios, pero esto solo se reconocerá mediante una sentencia judicial previa y siempre que el agente haya cometido el delito en razón del servicio.
A las víctimas que sí reconoce inmediatamente una reparación son aquellas que han sido afectadas por acciones cometidas por las guerrillas o los paramilitares.
El director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda, aseguró hoy a Efe que lo aprobado en la Cámara de Representantes está hecho a la medida del Gobierno y no de los miles de afectados durante los casi 50 años de violencia política en Colombia.
El activista confió así en que, durante la conciliación de los textos aprobados en la cámara baja y el Senado, sea rechazada la ley y se proponga otra que cumpla con los criterios internacionales, de lo contrario se demandará ante la Corte Constitucional.
Cepeda, cuyo padre fue asesinado por agentes del Estado en 1994, dijo que esta ley "no consulta a las víctimas, niega sus derechos y fue aprobada de una manera inconstitucional".
El coautor del libro "A las puertas del Ubérrimo", en el que vincula al presidente Álvaro Uribe con el origen del paramilitarismo en Colombia, recordó que el texto aprobado en el Senado tiene diferencias "ostensibles" de principio, forma y en su articulado.
Asimismo, manifestó que "está hecho a la medida del Gobierno, no a la medida de las víctimas".
Por su lado, el congresista del opositor Partido Liberal y ponente de la Ley, Guillermo Rivera, consideró que esta normativa "es excluyente" si se compara a las víctimas del Estado con las de los guerrilleros y paramilitares, quienes recibirán la reparación "18 meses después de ocurridos los hechos".
En declaraciones a Efe, Rivera coincidió con Cepeda en que el texto "discrimina a las víctimas y desconoce los principios internacionales de reparación".
Para Rivera, la forma cómo se aprobó la Ley "fue una salvajada", porque se votaron los más de 160 artículos en una sola ocasión y no por voto nominal a cada una de las iniciativas como había propuesto el Partido Liberal.
En todos los casos, incluidas las víctimas de agentes estatales, la reparación administrativa será de hasta de 19 millones de pesos (unos 9.500 dólares), una parte en dinero y otra en asistencia social.
"Es una mezcla de indemnización pecuniaria con lo asistencial, pues el Estado no se declara culpable sino solidario con las víctimas", subrayó Rivera.
El senador y presidente del también opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), el izquierdista Jaime Dussán, acusó al Gobierno de ejercer "presiones indebidas" sobre los congresistas y consideró que no atiende las necesidades de los familiares de las víctimas.
Por último, la Mesa del Encuentro Nacional de Víctimas, constituida por organizaciones sociales, denunció que el texto aprobado "desconoce los mínimos estándares internacionales y constitucionales" y recordó que la ONU hizo algunas recomendaciones que no se han atendido, así como más de 4.000 víctimas preguntadas.
En medio de la polémica, el presidente Uribe defendió la iniciativa, a falta aún de la conciliación entre las dos cámaras, la sanción presidencial y el control constitucional.
El jefe del Estado recordó que hasta finales de mayo se habían inscrito como víctimas 220.000 personas y que hay un periodo de dos años para que lo hagan quienes se consideren afectados.
"En virtud de un decreto que expedimos hace año y medio, y ahora apoyados en la nueva ley, al final de este mes el Gobierno empezará a pagar el componente monetario de la reparación de víctimas", anunció el presidente.
Guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden han protagonizado durante más de 40 años un conflicto armado en Colombia, en el que la población civil ha resultado la más afectada.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.