México.- Un 72,7% por ciento de los mexicanos considera que la situación de inseguridad en el país "está igual de mal o peor" que hace doce meses, según un sondeo cuyos resultados reveló hoy la ONG México Unido contra la Delincuencia.
Miembros del ejercito mexicano presenta en Tijuana, Baja California (México) a cuatro presuntos secuestradores arrestados el mes pasado en este país. Un 73% de la gente percibe un igual o peor clima de inseguridad en el país.
Esta organización no gubernamental y la empresa demoscópica Consulta Mitofsky presentaron en rueda de prensa los resultados de la encuesta, según los cuales el 71,8% de los mexicanos afirma que teme ser secuestrado, cuatro puntos porcentuales más que en agosto de 2008.
Además el 78,1% -que fueron entrevistados en mayo pasado- dijo tener miedo a ser víctima de robo, un 1% más que en agosto de 2008.
La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco, dijo que sólo han sido resueltos satisfactoriamente 10 de los 44 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que tenían que estar cumplidos a día de hoy.
Este acuerdo, que fue firmado el 21 de agosto del año pasado, consta de 74 compromisos concretos que tienen asignados plazos definidos para su cumplimiento.
"El acuerdo no se está cumpliendo de manera homogénea", criticó Franco, quien se quejó también de que "no ha habido grandes avances" en los compromisos asumidos por el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales.
A dos semanas de las elecciones en las que se renovará la Cámara de los Diputados, seis gobiernos estatales y 606 municipales, esta ONG afirmó que la encuesta evidencia que los ciudadanos "no perciben ningún resultado positivo" del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
"Llamamos con energía a las autoridades para que cumplan, e igualmente lo hacemos a los ciudadanos, para que las sancionen de la mejor manera que permite la democracia: en las urnas", enfatizó Ana Franco.
La lucha contra la inseguridad y el crimen es uno de los temas destacados en la campaña electoral, junto con la recesión económica que sufre México.
La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia se mostró escéptica respecto a la eventual creación de una Cédula Nacional de Identidad que posibilite "la identificación efectiva de los delincuentes".
Según Franco, pese a que la Secretaría de Gobernación (Interior) tiene tres años de plazo para introducir la nueva cédula, hasta hoy "no existen visos concretos que nos hagan suponer que el proyecto se consolidará en el corto plazo".
Por su parte, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, destacó lo más positivo del sondeo para el Gobierno del presidente Felipe Calderón: ocho de cada diez mexicanos apoya la participación del Ejército en operaciones contra el crimen organizado.
Para el 48% estas acciones han sido exitosas, porcentaje superior al 43% registrado en febrero pasado, pero aún inferior al máximo del 53,9% de noviembre de 2008.
En relación a la gestión de Calderón, un 50,1% valora "mucho o bastante" el trabajo realizado contra el narcotráfico, un indicador que por primera vez en esta serie de encuestas supera la mitad de los entrevistados.
Respecto a la jornada electoral del próximo 5 de julio, uno de cada diez mexicanos considera que "podría ser peligroso" ir a votar ese día, si bien la encuesta no especifica por qué motivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.