Redacción deportes.- Egipto y Estados Unidos, que irrumpieron como aparentes comparsas en el Grupo B de la Copa Confederaciones, amenazaron el orden establecido y el devenir alentado por la historia y pusieron en cuestión la autoridad de los favoritos, Brasil e Italia.
Los jugadores de Egipto celebran el tercer gol ante Brasil, anotado por su delantero Mohammed Zidan (c), durante el partido de la Copa Confederaciones que han disputado ambas selecciones en el Free State Stadium de Bloemfonteim.
Los dos equipos con más gloria en el fútbol mundial fueron puestos en evidencia por dos rivales plagados de entusiasmo, de ansias de crecer. Pero carentes del pedigrí de europeos y sudamericanos, alentados, además, por el impacto emocional que provocan en sus adversarios.
No fue el caso en la primera jornada del Grupo B. Todo lo contrario. La presencia en el terreno de juego de brasileños e italianos, plagados de estrellas, estimuló la puesta en escena de los campeones de África y de América del Norte y Centroamérica.
A Brasil le salvó un penalti en el último minuto (4-3). El reciente fichaje del Real Madrid, Kaká, transformó el lanzamiento que supuso el triunfo del equipo de Dunga, cuando la cita estaba abocada al empate.
La ingenuidad de Egipto en defensa tuvo mucho que ver en la victoria brasileña, que contó con nombres de relumbrón como el zaguero Dani Alves, Lucio, Juan, Robinho, Luis Fabiano, Pato y Kaká, entre otros.
La mano cometida por Al Muhammadi fue un respiro para Brasil, que en un minuto dejó escapar una renta de dos goles y se encontró en el tramo final con un empate a tres y la aparente imposibilidad de sacar adelante el compromiso.
Brasil comparte el liderato del grupo con Italia, a la que iluminó la presencia de Giusseppe Rossi, centrocampista del Villarreal. Un jugador condenado a la suplencia que disfrutó de un protagonismo inesperado. De acorde a su calidad.
Hasta su puesta en escena, a la hora de partido y desde el banquillo, momento en el que se decidió Marcelo Lippi, el cuadro transalpino era sonrojado por Estados Unidos, un rival menor que se encontró en inferioridad numérica desde antes del intermedio por la expulsión de Ricardo Clark, por juego peligroso.
Aún así, el bloque de Bob Bradley fue capaz de adelantarse en el marcador gracias a un penalti transformado por Landom Donovan después de una ingenua acción de Giorgio Chiellini sobre Jozy Altidore.
En plena oscuridad Lippi efectuó un golpe de timón y dio entrada a Ricardo Montolivo y Giusseppe Rossi en lugar de Genmaro Gattuso y Mauro Camoranesi. Le salió bien la maniobra. Sobre todo por la contribución del atacante del Villarreal, que en la primera acción en la que intervino rompió la muralla estadounidense.
El tanto metió a Italia en el partido definitivamente y dio la vuelta al duelo con una diana del centrocampista del Roma Daniele De Rossi y otra del futbolista del conjunto español.
El campeón del mundo, obsesionado en ampararse en una generación en decadencia, advierte compromisos mayores en el resto del torneo. Se enfrenta a Egipto el jueves mientras Brasil se mide a Estados Unidos. Y completa la ronda contra el equipo de Dunga, el domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.